Admiten demanda para tumbar decreto contra dosis mínima

12 de octubre del 2018

Por “violar los derechos fundamentales de los consumidores” y no establecer medidas administrativas de orden pedagógico, el Consejo de Estado admitió este viernes una demanda por nulidad radicada por la representante a la Cámara Katherine Miranda, para tumbar el Decreto expedido por el presidente Iván Duque el pasado 1 de octubre, que le da la […]

Admiten demanda para tumbar decreto contra dosis mínima

Por “violar los derechos fundamentales de los consumidores” y no establecer medidas administrativas de orden pedagógico, el Consejo de Estado admitió este viernes una demanda por nulidad radicada por la representante a la Cámara Katherine Miranda, para tumbar el Decreto expedido por el presidente Iván Duque el pasado 1 de octubre, que le da la legitimidad a la Policía Nacional para confiscar y destruir la dosis mínima de sustancias psicoactivas (SPA).

La congresista radicó esta demanda por inconstitucionalidad. Aseguró que esta medida del Gobierno “retrocede 25 años en materia de derechos” y que vulnera y estigmatiza a los consumidores de sustancias psicoactivas. Además, indicó que este decreto no trata el problema del consumo como un tema de salud pública, sino que lo configura como un fenómeno de orden público.

Miranda contó a KienyKe.com que se encuentra satisfecha por la decisión del alto tribunal. Indicó que hasta el momento, entre las múltiples demandas radicadas ante el decreto, la que ella presentó ha sido la única admitida.

Insistió que el Gobierno Nacional debe tratar esta problemática desde una perspectiva de salud pública y no de orden público, y que más allá de crear medidas ‘prohibicionistas’ debería enfocarse en crear medidas pedagógicas para la prevención hacia los jóvenes, “y gastar los recursos de defensa en atacar a los traficantes, porque aquí solo se criminaliza al eslabón más pequeño”.

“Creo que con la admisión de la demanda por nulidad, avanzamos en el camino del respeto a la vida de las personas que no merecen ser criminalizadas solamente por tener una adicción”, agregó.

Esta demanda de nulidad se encuentra en el despacho del magistrado Roberto Serrato, quien deberá elaborar la ponencia para que el Consejo de Estado evalúe los argumentos que presentó la representante para decretar o no inconstitucional el decreto de dosis mínima.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO