Admiten demanda contra nueva forma de elegir Fiscal

25 de septiembre del 2019

El Consejo de Estado aceptó la demanda interpuesta por Dejusticia.

Admiten demanda contra nueva forma de elegir Fiscal

El Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda interpuesta por Dejusticia en la que solicitaron declarar nulo y suspender de forma provisional el decreto con el que el presidente Iván Duque estableció el procedimiento para conformar la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

Ahora, el ministerio de Justicia y el Departamento Administrativo de la Presidencia deberán responder en cinco días hábiles a la medida cautelar solicitada en agosto pasado, luego de eliminaran las etapas para una elección del Fiscal General.

De acuerdo con la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, el actual decreto 1163 de 2019, que anuló el decreto 450 de 2016, quitó la posibilidad de hacer pública la postulación al cargo de fiscal y que el mandatario hiciera entrevistas a los posibles ternados.

Dicho procedimiento incluía etapas que propiciaban una elección más transparente, como la invitación pública a candidatos idóneos para postularse al cargo, espacios para comentarios del listado por parte de la ciudadanía y la posibilidad de que el Presidente realizara entrevistas a los posibles ternados”, afirmó Dejusticia.

Además, esta organización solicitó al Consejo de Estado decretar una medida cautelar para suspender el decreto actual, mientras se resuelve la demanda. Esto, implicaría que el presidente deba enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia, basándose en la anterior normativa.

Ahora, Presidencia y MinJusticia tendrán 5 días hábiles (hasta el primero de octubre de 2019) para responder a la medida cautelar.

Lo anterior podría detener la posibilidad de que Iván Duque envíe a la Corte Suprema una terna para elegir a Fiscal General, con el nuevo procedimiento, hasta que haya una sentencia del Consejo de Estado.

“Cuando se motiva un acto de forma errónea o falsa, como es el caso del Decreto 1163 de 2019, debe ser declarado nulo por el juez, porque se trata de un acto ilegal. Además, con la decisión de Duque se pone en discusión la credibilidad que la ciudadanía tiene en el Estado y en sus representantes, la confianza en las instituciones y, en últimas, el respeto por nuestro sistema jurídico”, justifica la demanda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO