Demandan ley de amnistía e indulto

Lun, 09/10/2017 - 09:17
El precandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto, presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra la ley de Amnistía

El precandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto, presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra la ley de Amnistía e Indulto que favorecería a los miembros de las Farc por considerar que atenta contra los Derechos Fundamentales de los Niños. 

De acuerdo con Nieto, la ley de amnistía otorga beneficios a quienes cometieron delitos contra menores de edad por lo que es una norma inconstitucional.   “Solicitaré la inconstitucionalidad de la Ley 1820 de 2016, del Decreto 277 de 2017 y demás normas tramitadas con el procedimiento Legislativo Especial Para La Paz, que otorguen beneficios a quienes hayan cometido delitos contra menores de edad”.   [single-related post_id="764068"] Según el precandidato, la Ley 1820 de 2016 o Ley de Amnistía y del Decreto 277 de 2017 que la reglamenta, determinó que la misma no puede pasar por encima del Artículo 44 de la Constitución Política colombiana que consagra los derechos fundamentales de los niños, ni puede ir contra el Código de Infancia y Adolescencia contemplado en la Ley 1098 de 2006.  [caption id="attachment_764378" align="alignnone" width="300"]Rafael Nieto Rafael Nieto[/caption] "La ley establece que delitos como lesiones personales, homicidios, secuestros, conductas sexuales contra los menores, no son susceptibles de algún tipo de beneficio de carácter penal. Ahí habría una contradicción entre estas normas y la ley de amnistía", sentenció Nieto. [single-related post_id="764257"] De igual forma ratificó que a pesar de las afirmaciones sobre la imposibilidad de demandar puntos de la implementación, los ciudadanos no deben ser excluidos de los procesos legales en relación a los acuerdos de paz.   "La participación ciudadana tiene que ser abierta y no se le puede cerrar la opinión al ciudadano sobre la inconstitucionalidad de las normas que se expiden en el marco del pacto con las Farc, eso supondría un cercenamiento inaceptable de los derechos ciudadanos", afirmó. De está forma el precandidato considera que tendría que haber un impacto directo con los miembros de las Farc que hayan cometido actos contra la niñez. "Tendrían que ir a juicio para establecer las responsabilidades individuales de los integrantes de las Farc que sean responsables de la comisión de estos delitos". 
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina