Robledo formaliza denuncias contra Carrasquilla

24 de septiembre del 2018

Jorge Enrique Robledo radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de investigación en contra del ministro de Hacienda por los llamados ‘Bonos Carrasquilla’. El documento está dirigido al fiscal general de la nación, el procurador y el contralor general de la República. En el debate de control político que se realizó en […]

Robledo formaliza denuncias contra Carrasquilla

Jorge Enrique Robledo radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de investigación en contra del ministro de Hacienda por los llamados ‘Bonos Carrasquilla’. El documento está dirigido al fiscal general de la nación, el procurador y el contralor general de la República. En el debate de control político que se realizó en contra de Alberto Carrasquilla, el senador realizó serios señalamientos pero no los había formalizado.

Robledo aseguró: “Teniendo en cuenta las serias denuncias expuesta en el debate de control político por el escándalo de los ‘Bonos Carrasquilla’, solicito investiguen, según sus competencias, todas las posibles ilegalidades cometidas por el ministro”. Además de enumerar siete “ilegalidades”, adjuntó documentos que respaldarían las acusaciones.

El congresista afirmó que hubo una “violación del artículo 35 del Código Disciplinario que prohíbe a los exfuncionarios asesorar asuntos que conocieron en ejercicio de sus funciones, y que según Sentencia de la Corte Constitucional C-893 de 03, es una prohibición indefinida en el tiempo”, así como establece en la solicitud.

Asimismo, indicó que hubo una violación del parágrafo 2, artículo 41 de la Ley 80 de 1993, la cual consagra el derecho de todas las entidades estatales a reestructurar y renegociar todos sus créditos a través de operaciones de manejo de la deuda.

El senador del Polo Democrático mencionó que: “En el debate yo le hice saber a los órganos de control que lo que estaba diciendo se constituía en una acusación formal al ministro Carrasquilla. Por eso estamos formalizando ante la Procuraduría y vamos a seguir con la Fiscalía y la Contraloría, porque cuando dicen que aquí pudo haber violaciones éticas, pero no legales, la verdad es que hemos encontrado por lo menos siete violaciones a la ley”.

Por otro lado, se refirió a la debida diligencia y normas de planeación: “Es evidente que ese negocio lo constituyó el doctor Carrasquilla sin hacer el menor esfuerzo para garantizar que los alcaldes iban a actuar con la diligencia debida y normas de planeación”.

Conozca el documento:

Durante el debate en contra del ministro Carrasquilla, senadores de Cambio Radical y del partido Conservador lo defendieron al considerar que algunos de los argumentos presentados son falsos, como el de haber sido el inspirador de la ley 1176, debido a que su renuncia al cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe fue en marzo de 2007 y el proyecto se presentó en septiembre de ese año.

Por su parte, Alberto Carrasquilla inició su intervención con firmeza y le dijo al autor de la citación: “Menos mal dejamos de escuchar aquí sus largos y tediosos discursos. Me he tenido que aguantar la calumnia y las mentiras por parte del señor Robledo”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO