Denuncian a magistrados encargados del caso Martinelli

11 de julio del 2018

La denuncia buscaría inhabilitar a los magistrados en el caso contra Martinelli

Denuncian a magistrados encargados del caso Martinelli

Wikimedia

Los magistrados Jeronimo Mejía y Harry Díaz, claves como juez de garantías y fiscal, respectivamente, del proceso judicial que se adelanta ante la Corte Suprema de Justicia panameña contra Ricardo Martinelli, enfrentarían denuncias interpuestas ante la Asamblea Nacional por supuesto abuso de autoridad que busca inhabilitarlos de sus cargos.

Jorge Domínguez es el abogado que denunció a los magistrados de la Corte, basándose en que tanto Mejía como Díaz violaron el artículo 208 de la Constitución Política de Panamá que dicta: “Los magistrados y jueces principales no podrán desempeñar ningún otro cargo público, excepto el de profesor para la enseñanza del derecho en establecimientos de educación universitaria”.

Según el abogado, los magistrados ocupan otros cargos públicos que son el de juez de garantías y el de fiscal de la causa de los “pinchazos”. La denuncia fue presentada ante la Comisión de Credenciales que está presidida por el diputado Sergio Gálvez, miembro del partido Cambio Democrático que fundó Martinelli, y se encarga entre otras cosas del juzgamiento del presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, para que la denuncia prospere, la Comisión de Credenciales deberá sustentar su competencia ante la legislación del artículo 489 del Código Procesal Penal que expresa: “Admitida la querella o la denuncia, el pleno designará, en esa misma resolución, a uno de sus miembros para que ejerza las funciones de fiscal de la causa y a otro para que ejerza las funciones de juez de garantías”.

Pero dicha función de calificar el delito, según el artículo 206 de la Constitución de Panamá, es competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia que además es la única con facultades para investigar funcionarios públicos y no viceversa.

La salud de Ricardo Martinelli

Pese a las denuncias, Mejía anunció al finalizar la audiencia el pasado 9 de julio que espera tener la evaluación forense que detalle el real estado de salud de Ricardo Martinelli, luego de que la defensa del expresidente intentase solicitar un nuevo amparo de garantías por ello. El mismo día, tras la audiencia de acusación, Martinelli fue llevado a un centro asistencial por complicaciones coronarias que fueron tratadas.

Este 11 de julio, el pleno de la Corte Suprema de Justicia panameña debatirá si admite o no el recurso de amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Martinelli contra las recientes decisiones del magistrado Jerónimo Mejía al no declinar la competencia y negarse a devolver el proceso a la justicia ordinaria luego de conocerse la denuncia del expresidente al Parlamento Centroamericano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO