CIDH recibe denuncias de víctimas de conflicto y JEP

CIDH recibe denuncias de víctimas de conflicto y JEP

8 de mayo del 2019

El actual período de sesiones de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), que se cumple en la ciudad de Kingston, en Jamaica, tendrá al Estado colombiano como protagonista en tres audiencias.

Entre las que se encuentran dos con organizaciones de la sociedad civil y una que fue solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Una de las audiencias se enfocará en las denuncias sobre los incumplimientos de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en Colombia.

Marco Romero, director de la organización Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) que participará en la audiencia sobre los incumplimientos en las reparaciones, aseguró que las organizaciones le informarán a la CIDH que la política de restitución de tierras en Colombia “aún no rinde los frutos que se esperan”.

Romero explicó que se estima que en Colombia hay 6,5 millones de hectáreas que fueron abandonadas forzosamente o despojadas y que los resultados en reparación a las víctimas muestran que solo se han restituido unas 350.000 hectáreas.

Agrega además, que 1 millón de hectáreas hacen parte de procesos judiciales donde se esperan fallos a favor de la restitución.

“Aún así quedan muchas hectáreas pendientes porque en el pasado el propio Estado argumentaba que no había condiciones de seguridad en muchos territorios para hacer el proceso de focalización e identificación de predios que es condición para la restitución de tierras”, detalló Romero.

Se acaba la Ley de Víctimas

El directivo de Codhes añadió que las organizaciones también le informarán a la CIDH sobre la transición institucional en la que se encuentra el país frente a las leyes que ordenan la restitución.

“La ley de Víctimas en 2021 prácticamente se extingue y por ahora no tiene ni reforma ni una continuidad”, sostuvo Romero para quien esa ley se tiene que adaptar a las necesidades del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla desmovilizada de las Farc en noviembre de 2016.

Romero detalló que entre las reformas que se requieren se necesita contemplar que las restituciones no deben ser solo jurídicas sino materiales.

“Además de recibir la tierra, la gente debe tener las condiciones para reconstruir un proyecto de vida en esos territorios”, explicó.

La JEP debe presentarse

Otra de las audiencias sobre Colombia fue convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El tribunal le presentará a la CIDH información que, según su presidenta, Patricia Linares, es “de carácter general sobre los avances, retos y desafíos que presenta la JEP, después de un año de funcionamiento”.

Los detalles de la información que presentará la JEP a la CIDH solo serán divulgados una vez que ocurra la audiencia pero su programación generó un fuerte debate en Colombia debido a que para la Cancillería del país el tribunal no podía acceder a ese evento.

“En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como ‘parte’ en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH”, indicó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en una carta dirigida a la CIDH que fue transmitida a la opinión pública el pasado domingo.

Pese al reclamo del gobierno colombiano, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, consideró que la JEP sí podía solicitar la audiencia y confirmó su programación para el jueves.

“La Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y en consecuencia decidió mantenerla en la programación”, mencionó Abrao mediante una carta dirigida a la JEP.

Comunidades étnicas ante la CIDH

Durante la jornada del jueves, la CIDH también recibirá información de comunidades étnicas de Colombia sobre las limitaciones que han tenidos las medidas cautelares que fueron otorgadas a su favor en años pasados por el propio Sistema Interamericano.

Las comunidades se presentarán en una audiencia que fue convocada bajo el nombre de ‘Implementación de medidas cautelares con enfoque étnico diferencial y colectivo en Colombia’.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO