Fiscal de Venezuela es destituida por la Asamblea Constituyente

Foto: @lortegadiaz

Fiscal de Venezuela es destituida por la Asamblea Constituyente

5 de Agosto del 2017

Esta jornada ha sido más que agitada en Venezuela. Hace pocos minutos se dio a conocer que Luisa Ortega Díaz, Fiscal General, era destituida de su cargo por la Asamblea Nacional constituyente.

“Aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones”, aseguró el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Twitter.

Diosdado Cabello, uno de las principales figuras del oficialismo y miembro de la constituyente, propuso al Defensor del pueblo Terek William Saab como nuevo fiscal.

La situación de Ortega en este momento no es nada fácil. Luego de años en las filas del chavismo, decidió oponerse de manera abierta a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tiene facultades prácticamente ilimitadas, como ya se pudo ver con su destitución.

Pero también denunció que esta constituyente atentaba contra la democracia, además de poder legalizar de forma abierta los constantes ataques hacia la población civil que se han presentado a partir del 1 de abril.

Esto le valió ser calificada como “traidora” y “cómplice de la insurgencia armada” al interior de las filas chavistas y por el mismo presidente Nicolás Maduro. A raíz de esto el Tribunal Supremo  le prohibió salir del país.

Con esta decisión, la Asamblea Nacional Constituyente, encabezada por la Delcy Rodríguez, Cabello y otros miembros del oficialismo cercanos a Maduro, saca de lado a uno de sus mayores críticos, generando más dudas a la oposición y la comunidad internacional respecto a la transparencia, alcances y finalidades de esta institución.

Esta noticia llega luego de que en horas de la mañana Luisa Ortega denunciara en su cuenta de Twitter que la sede principal del ministerio Público, donde la Fiscalía ejerce sus funciones, fue “asediada” por más de 50 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, que llegaron al lugar con escudos y tanquetas.

Horas antes también se dio a conocer que Mercosur suspenderá a Venezuela luego de la instalación de la constituyente y de los diferentes problemas sociales y de represión de los últimos meses.