En rifirrafe terminó Día de las Víctimas en el Congreso

Foto: Twitter

En rifirrafe terminó Día de las Víctimas en el Congreso

9 de abril del 2017

Fuertes choques, insultos, críticas y polémicas se registraron este domingo 9 de abril en el Congreso, cuando en Colombia se conmemora el Día de las Víctimas y el legislativo convocó una plenaria.

Para iniciar, se presentaron pocos parlamentarios. En total 81 senadores y representantes no asistieron a la sesión.

Aunque hubo un minuto de silencio en homenaje a los afectados, los ánimos se calentaron cuando Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, cuestionó el papel frente a las víctimas de los senadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, hijos del también asesinado Luis Carlos Galán, y del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Rechiflas al uribismo durante el Día de las Víctimas

Entonces el senador del Centro Democrático reaccionó y pidió hacer una réplica, que fue negada por el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, quien por su parte argumentó que el encuentro estaba enfocado en oír a las víctimas y una vez se hiciera así los legisladores podrían expresarse.

La colectividad del exmandatario se quejó y como quedó registrado en videos, justo cuando le iban a dar la palabra, algunos asistentes gritaron “paracos, asesinos, ladrones”, refiriéndose al uribismo.

Algunos congresistas como María Fernanda Cabal contestaron a los insultos de los presentes.

“El presidente Uribe es víctima, le mataron su papá las Farc. En este país no hay democracia, no le mientan más al país. ¡Quiero escuchar una víctima que es Uribe!, ¿por qué no lo puedo escuchar?”, dijo.

Tras las fuertes rechiflas, Uribe y otros parlamentarios se retiraron del Salón Elíptico y se dirigieron a la Plaza de Bolívar, donde expresaron sus inconformidades frente a un grupo de personas. Mientras que la Mesa Directiva del Congreso tuvo que advertirles a los asistentes que mejoraran su comportamiento o tendrían que abandonar el recinto.

“El actual gobierno engañó a las víctimas, les creó una legislación llena de ilusiones y hoy los recursos están congelados. Debo decir que mientras han engañado a las víctimas y las frustran, los victimarios tienen todo tipo de beneficios. Se engañó a la opinión pública, se les dijo que no habría impunidad y hoy, mientras congelan la asistencia, a las víctimas les dan impunidad y elegibilidad a los terroristas”, comentó Uribe Vélez.

Otras personas más se quejaron por el altercado e incluso consideraron que se trató de una revictimización.

“Lo que hizo Uribe es un hecho revictimizante, es negarnos la oportunidad de decirle lo que sentimos. Vamos a tener que pensar cómo vamos a participar con las banderas de las víctimas para poder estar en el escenario político como debe ser, para venir a este recinto como congresistas salidos desde el pueblo”, añadió Maicol Martínez de la Mesa Nacional de Participación.

Para finalizar, algunos congresistas pidieron la palabra e intervinieron haciendo alusión a la reparación y el posconflicto. Muchos de ellos también manifestaron en redes sociales su inconformidad frente a los altercados.