Canciller de Colombia apunta a un diálogo con Venezuela

20 de septiembre del 2017

Hoy a las dos de la tarde será la reunión de cancilleres del Grupo de lima para “evaluar y adoptar nuevas medidas frente a la crisis en Venezuela”

Posible diálogo entre cancilleres de Venezuela y Colombia

Posible diálogo entre cancilleres de Venezuela y Colombia

La canciller de Colombia, María Angela Holgín, y su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, han considerado una reunión bilateral en Nueva York en el marco de la Asamblea Nacional de la ONU. Aunque aún no hay confirmación de hora y lugar, esta iniciativa significa un acercamiento importante entre los dos gobiernos tras las posturas ante la crisis política y social que atraviesa el vecino país.

Especialistas indican que las sanciones de Estados Unidos y países de la Unión Europea, buscan debilitar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Frente a esto, la Canciller María Ángela Holguín afirmó que esto podría debilitar más la economía del vecino país.

“En la medida en que Venezuela se complique más la situación económica los venezolanos van a sufrir aún más, y eso realmente para nosotros sería terrible, no queremos que el pueblo venezolano siga sufriendo al contrario hemos tratado de dar toda la ayuda que podemos y ese es el panorama complejo donde la situación económica se siga complicando”, aseguró.

De otro modo, en la tarde de este miércoles será la reunión de los cancilleres del Grupo de Lima, donde participarán 17 representantes de países latinoamericanos, que en agosto pasado suscribieron una declaración contra el régimen de Nicolás Maduro.

El motivo de esta segunda reunión es “evaluar y adoptar nuevas medidas frente a la crisis en Venezuela“, cuando el Gobierno y la oposición se encuentran en negociaciones para alcanzar un acuerdo de convivencia. Y contará con la intervención de cancilleres y funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

 

Esta es la segunda reunión de cancilleres suscritos al Grupo de Lima. Tras el primer encuentro, celebrado el pasado 8 de agosto, se negó la legitimidad de la Asamblea Constituyente en Venezuela, promovida por Maduro, y denunció que en ese país se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO