El pulso entre indígenas y Gobierno por concertar salidas

21 de marzo del 2019

Una negociación real entre las partes aún no se concreta.

El pulso entre indígenas y Gobierno por concertar salidas

Los enfrentamientos en el Cauca no cesan, mientras tanto el Gobierno Nacional y los representantes de la Minga indígena siguen buscando la posibilidad de negociación para terminar con los bloqueos que ya llevan once días.

El día de ayer, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, viajó a Santander de Quilichao, acompañada del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, con el fin de retomar los diálogos con los indígenas.

Sin embargo, el encuentro no fue posible porque los líderes de las comunidades indígenas no acudieron a la reunión. Explicaron que sentían el riesgo de ser judicializados, ya que los han asociado con disidencias de grupos ilegales, cosa que han tratado de desmentir a la opinión pública.

“Gobierno busca dialogar”: Mininterior

Reiteramos la voluntad de diálogo del Gobierno y nuestro llamado a que se levanten los bloqueos. Esperamos que en las próximas horas podamos empezar a revisar la situación directamente con los indígenas”, dijo la ministra sobre el fallido intento de diálogo.

La administración Duque ya ha adelantado 11 sesiones de diálogo con los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y 14 visitas al territorio para buscar soluciones y vías para acabar con esta grave problemática que ha dejado un saldo de 5 policías, 3 militares, y 8 comuneros heridos, y lamentablemente el patrullero Boris Alexander Benítez murió en hechos confusos.

Pero los representantes de la Minga indígena argumentan que tienen más razones para no iniciar esta mesa de negociación con el Gobierno. En diálogo con Kienyke.com Antonio Palechar, exintegrante del CRIC, explicó que estas conversaciones si se han hecho entre las partes, “incluso dentro del territorio intervenido”. No obstante, para la reunión del día miércoles el Gobierno les había anunciado que era la comisión la que iría al sitio de la movilización, pero esta solo llegó hasta Santander de Quilichao.

“La ministra lo que dijo fue ‘Aquí los estamos esperando’ y ese no era el acuerdo. Pues era que la comisión llegaría hasta el sitio, incluso ella ya había asistido allá, hasta el lugar, donde fue a decir que el presidente no iba al Cauca, y esa fue una de tantas sesiones que han habido, pero no se ha ultimado nada”, aseguró Palechar, además de que en la última reunión que hubo, determinaron agenda y protocolos para la visita presidencial, que no se dio.

“Hay una pregunta que se han hecho en la Minga: El Gobierno dice que no hay garantías para el desplazamiento hasta el territorio ¿No serían las mismas garantías que tendría nuestra comisión para ir hasta Santander de Quilichao?”, expresó.

“Indígenas también queremos diálogo”

De igual forma, afirmó que las comunidades indígenas también están dispuestas al diálogo y están buscando acercarse, pero bajo una condición: contar con la presencia del mandatario Iván Duque. El CRIC plantea que “el presidente envía delegaciones a negociar y estas no tienen poder decisorio, entonces cuando hay que ejecutar los acuerdos no va a funcionar”.

Lo que plantean las comunidades indígenas es “que venga el presidente, determinamos entre ambas partes qué es lo que se puede y no se puede hacer, y que dé instrucciones a sus ministros y delegados. Tras ello que acordemos cómo serían los plazos y todo el proceso de cumplimiento”, resaltó.

El Gobierno plantea que la asistencia del jefe de Estado se dé luego de tener los puntos más “gruesos” de los acuerdos y “otras cosas más puntuales ya con las instrucciones se acordarían”.

La crisis completa 11 días este jueves 21 de marzo, y aunque hay cada vez más gestos que propenden por un entendimiento, es claro que de parte y parte hacen falta más esfuerzos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO