Dictan prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner

18 de marzo del 2019

Actualmente cuenta con el fuero que le otorga su cargo de senadora.

Cristina Fernández de Kirchner - kienyke.com

Flickr: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nación

El juez argentino Claudio Bonadio dictó este lunes una medida de prisión preventiva contra la expresidenta y senadora de su país, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un caso en el que la exmandataria es investigada por presuntos delitos de corrupción.

El proceso contra la expresidenta establece que durante su Gobierno se habrían dado importaciones con presuntos sobreprecios en la compra de buques con gas licuado natural.

La medida no se hará efectiva debido a que Fernández cuenta con el fuero que le otorga su actual cargo de senadora.

Bonadio le impuso la misma medida al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al exfuncionario de esa cartera, Roberto Baratta, según informó el diario La Nación de Argentina.

El caso está vinculado con la investigación por presuntos sobornos cobrados por el gobierno de Fernández a empresas de obra pública en el proceso conocido por la prensa local como “los cuadernos de las coimas”.

Entre los delitos por los que es investigada la expresidenta en relación con los buques importados se encuentran “cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real”.

Fernández de Kirchner logró ser elegida presidenta de Argentina en 2007 y fue reelegida en 2011. La exmandataria fue sucedida por el actual presidente, Mauricio Macri, en 2015, que busca la reelección y con quien podría enfrentarse en la próxima elección general de octubre de este año.

El pasado 26 de febrero a las 12:00 m fue el primer juicio oral por corrupción en contra de la expresidenta Fernández de Kirchner (2007-2015).

La exmandataria y actual senadora fue acusada por supuestamente dirigir una asociación ilícita y fraude en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz, sur del país.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº. 2 de Buenos Aires, que está conformado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO