Las herencias de Dilian Francisca al Valle (Parte I)

Las herencias de Dilian Francisca al Valle (Parte I)

12 de junio del 2019

Entrevistar a Dilian Francisca Toro con calma es complicado. Es una mujer que va a mil por hora pero que tiene claros todos los programas de su departamento en la cabeza.

Esta guacariceña es médica de profesión y política de corazón. Habló con KienyKe.com para contarnos cómo está enrumbando su recta final antes de entregar el cargo como gobernadora del Valle del Cauca.

Seguridad, salud, medio ambiente y afrodescendencia, son los temas que más destaca de su gestión.

¿En estos años de gobierno dígame tres cosas de las cuales usted se sienta orgullosa y que les vaya a dejar a los vallecaucanos?

Pues muchas. Pero yo creo que la primera cosa fue mejorar las finanzas del departamento de lograr que pudiéramos pagar la mayoría de la deuda, lograr ocupar el primer puesto en desempeño fiscal después de que estábamos en el puesto treinta y pico llegamos al primer puesto.

Poder haber logrado mejorar el pasivo pensional para poder ayudar a las personas pensionadas a que realmente los que necesitaran se les pagara como debía ser, además porque era nuestro principal problema estructural en el tema de gastos generales.

Esa es la primera cosa.

Lea también: “La paz se va a construir desde las regiones”: Dilian Francisca Toro

¿En cuánto estaba la deuda? ¿Usted recibió la Administración con una deuda de cuánto y cómo lo logró?

Más o menos 560 mil millones de pesos y hoy debemos, más o menos, de deuda cierta, 76 mil millones de pesos.

Claro, tenemos unas contingencias que por supuesto hay que pagarlas. Y teníamos otra deuda que era la deuda de la salud, porque se le debía a las EPS más o menos 250 mil millones de pesos por no POS, pero yo utilicé eso para mejorar los hospitales públicos.

Por ejemplo, sacar adelante el hospital universitario del Valle que estaba ad portas de liquidación, entonces lo que yo hice fue decirles a las EPS: “yo no les pago a ustedes, me van a ceder la deuda, yo les pago a los hospitales públicos”, porque ellos también tenían deudas con los hospitales, y entonces empezamos a hacer un fortalecimiento de la red pública hospitalaria, incluso el Hospital Universitario se reformó.

El hospital de Cartago estaba cerrado; lo abrimos también y eso ha sido muy importante para nosotros.

Además ahora estamos en un proyecto que es hacer la Red Integrada de Servicios para que los pacientes puedan tener un mejor acceso a la salud, sin barreras, sin autorizaciones. Que podamos prestarles ese servicio con calidad y oportunidad.

Esa es una segunda cosa muy importante.

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca

¿Y la tercera?

Son muchas cosas. En educación por ejemplo, pasamos del puesto 67 al puesto 17 porque logramos mejorar la calidad de la educación capacitando a los profesores y haciendo todo lo que teníamos que hacer para mejorar las Pruebas Saber; e hicimos un programa que se llamó ‘Los más porras’ que les damos universidad gratuita a los mejores estudiantes de todo el departamento.

Y la otra cosa importante es el de generar un Valle del Cauca productivo, emprendedor, innovador y hemos logrado, en inversión extranjera con ‘Invest Pacific’, traer 44 empresas extranjeras en el Valle.

Por ejemplo, dos empresas extranjeras, una holandesa y otra canadiense, se han ubicado en el ‘Cañón de Garrapatas’ que era un sitio vedado por el conflicto armado y, pues, con el Proceso de Paz hemos mejorado ese espacio.

Empezamos a hacer emprendimiento. Tenemos ocho Centros de Emprendimiento en el departamento, de innovación.

Tenemos ya creadas más o menos 94 empresas de gente del Valle que tenía planes de negocio pero no había cómo. Logramos darles un capital semilla, un empujón, nosotros empezamos a trabajar para apoyarlos y pues hoy tenemos muchísimas empresas.

Impulsamos el turismo, por ejemplo. El Valle del Cauca no era turístico, todo el mundo pensaba que era productor no más, pero hemos podido hacer que el Valle del Cauca se conozca por el turismo. Tenemos todas las potencialidades para hacerlo.

Hay un tema que no menciona y es el tema de seguridad en el Valle del Cauca. Cali, por ejemplo, no está bien posicionada ¿Cómo está trabajando este tema?

En Cali, el alcalde es la autoridad en la ciudad y pues hemos trabajado, no muy en coordinación, pero pienso que  se está haciendo un buen trabajo.

Mire, lo que pasa es que el Valle del Cauca tenía unos niveles muy altos de homicidios desde hace mucho tiempo y ha venido disminuyendo. Yo creo que ya se rompió eso que venía, pero todavía son niveles muy altos.

¿Qué hemos venido haciendo nosotros desde el Valle del Cauca? Hemos trabajado articuladamente con el Ejército, la Policía y todos los organismos de inteligencia con la Fiscalía.

Por ejemplo en Palmira, que tenía unos niveles altísimos de homicidios – 66 por 100 mil habitantes-, con esa articulación metimos el ejército a la ciudad, creamos unas fuerzas especiales urbanas con el ejército y estamos con ellas  en las ciudades.

Hoy tenemos en Palmira, que bajamos a 43 homicidios por 100 mil habitantes, todavía es una ciudad que tiene muchos homicidios pero hemos disminuido 20 o 22 puntos en eso.

Nosotros teníamos más de mil homicidios, hoy tenemos 670 homicidios, eso ya es disminuir.

Escuche la primera parte de la entrevista a Dilian Francisca Toro:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO