“El Valle del Cauca ya sabe para dónde va”: Dilian

“El Valle del Cauca ya sabe para dónde va”: Dilian

13 de junio del 2019

Esta es la continuación a la entrevista a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro con KienyKe.com

Otro punto: el medio ambiente ¿cómo ha trabajado para conservarlo?

Lo más importante que yo he hecho en el Valle del Cauca es que creamos como una institucionalidad ante el sector privado y público que se llama Codepar.

Todos nos hemos unido para poder preservar esas cinco cuencas hidrográficas que son las más importantes y además para preservar el medio ambiente.

De eso, yo estoy orgullosa. Me parece que eso no es muy común. Hemos logrado en el Valle la menor deforestación que tiene todo el país.

Nosotros no estamos aumentando en la deforestación, estamos disminuyendo deforestación, contrario a todo el resto del país.

Y del fracking? ¿Qué opina?

Yo no estoy de acuerdo.

Lea la primera parte de esta entrevista: Las herencias de Dilian Francisca al Valle (Parte I)

Sobre el tema de inclusión ¿Cómo ha sido ese tema y el trabajo con los afrodescendientes, con los Romm?

Cuando hicimos el plan de desarrollo lo hicimos transversal y dijimos “aquí lo más importante es la inclusión de todos los sectores”, porque el Valle del Cauca es muy diverso.

El pacífico colombiano es 70% afrodescendiente, entonces teníamos que incluirlos y hemos estado trabajando de la mano.

Por ejemplo, hicimos el Plan Decenal de Afrodescendientes, hemos mejorados con ellos en el tema de productividad, de educación, aumentamos en la Universidad del Valle del 4% al 8% las becas para población afrodescendiente.

Y la parte cultura: es que la parte cultural de los afrodescendientes es de una riqueza impresionante, entonces estamos haciendo proceso con ellos de cocina.

Estamos haciendo un trabajo de preservar, de salvaguardar y de promover un licor ancestral del pacífico que es el ‘Viche’.

Es un proceso que empezamos y  que estamos muy adelantados: tenemos la asociación, ya creamos el comité, voy a pasar a la ordenanza para que a ellos se les haga exención de impuestos, con denominación de origen, poder sacar un producto muy bueno, de muy buena calidad que podamos exportar y que podamos decir “esto es del pacífico colombiano, es del Valle, es de Buenaventura”. Y con la Ministra de Cultura estamos trabajando en ello.

También vamos a hacer el ‘Museo de la Afrocolombianidad’ en las bodegas de la licorera. Las vamos a convertir en el centro coreográfico de la danza.

Ya en octubre lo inauguraremos con la ministra de la Cultura y eso para nosotros es muy importante porque Cali es afroedescendiente por toda la migración del pacífico.

Cortesía: Gobernación del Valle del Cauca

Lo que más se ha gozado de ser gobernadora y lo que más duro ha sido

Pues lo más duro es haberme ganado la confianza de la comunidad porque cuando yo entré a la Gobernación del Valle, por más que saqué una muy buena votación,  había cierta desconfianza por todo, porque la gente piensa que porque somos políticos no vamos a administrar bien.

¿Y dónde más he gozado? Yo gozo con la comunidad, yo gozo con ir a los barrios, a los municipios, a los pueblos, a hablar con la gente.

Lea también: “La paz se va a construir desde las regiones” Dilian Francisca Toro

Y después que termine su cargo como gobernadora ¿Qué va a hacer?

Por ahora he pensado que me voy a estudiar. Estoy pensando de pronto irme para Londres, vamos a ver. Estoy en ese proceso pero vamos mirando. Primero quiero salir como muy bien de la Gobernación, si Dios quiere, cumplir con lo que me comprometí.

¿Y le faltó algo por hacer?

Pues mucho. Pero de lo que me comprometí, no. Estoy tratando de cumplir todo. Sí creo que se generó un norte en el Valle del Cauca porque logramos esa unidad ante el sector público, privado y la bancada parlamentaria. Ya el Valle del Cauca sabe para dónde va, qué cosas hay que hacer y cómo hay que lograr llegar para generar desarrollo.

Escuche la segunda parte de la entrevista a Dilian Francisca Toro:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO