Dinero de la educación se podría usar para pagar demandas

17 de octubre del 2019

El Congreso aprobó el polémico artículo que hace parte del presupuesto para 2020

artículo 44, presupuesto, pagar deudas, demandas, Estado,

El Congreso de la República está aprobando, por artículos, el Presupuesto General de la Nación para el año 2020. Uno de los más polémicos y que ya se aprobó en plenaria fue el número 44 que dicta que “las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación”.

Una decisión que ya generado malestar entre los usuarios de Twitter que se oponen a que de los recursos de la educación de los jóvenes se tenga que sacar dinero para pagar las numerosas deudas que el Estado tiene.

El artículo completo dicta: “En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dijo que “este artículo hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias”, y explicó que “este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición”.

Este punto ya había sido discutido y hundido en la Cámara de Representantes afirmando que “se está atentando contra las universidades”, sin embargo en la discusión que tuvo el artículo el Senado fue donde finalmente logró pasar so pena del riesgo de que se cayera el Presupuesto General de la Nación para el siguiente año.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, afirmó que ese artículo se ha usado desde el año 2002, y “de ninguna manera socava los recursos asignados a las universidades“. Enfatizó en que no tendrá el “propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado”.

Por su parte, los líderes estudiantiles anunciaron que se reunirán en sus diferentes asociaciones para discutir si habrá un nuevo paro hasta tanto no se elimine este artículo del Presupuesto General.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO