Gobierno Duque sí ha invertido en los reinsertados: ARN

20 de julio del 2019

El informe fue entregado por la Agencia de Reincorporación y Normalización

Gobierno Duque sí ha invertido en los reinsertados: ARN

El proceso de reincorporación de los reisentardos de las Farc es uno de los mayores temas de tinte político en el país. Por eso, Andrés Stapper, director general de la Agencia de Reincorporación y Normalización, entregó el informe sobre la inversión del gobierno en los proyectos de reinserción.

El funcionario afirmó que el Gobierno ha aportado 19 mil millones de pesos en la Agencia. “Estamos hablando de inversiones por casi 20 mil millones de pesos en proyectos productivos que involucran hasta ahora más de 1.500 personas” señaló.

Seguimos avanzando tenemos más de 250 iniciativas económicas lideradas por los excombatientes, con recurso de cooperación nacional, que siguen apalancando. En la sesión del 23 julio al consejo nacional de reincorporación ingresan 10 proyectos productivos que permiten apalancar la reincorporación de aproximadamente 500 personas más” agregó Stapper.

A pesar de la inversión, Germán Moreni, representante legal de las Economías Sociales del Común (ECOMUN), afirmó que los procesos de desarrollo son complejos. ” Lo que falta es consolidar todo lo que tiene que ver con la productividad y garantizar el comercio. En los territorios lo que necesitamos es tierra, capital trabajo y seguridad física. Si miramos las dos caras en medio de una situación muy complicada estamos avanzando”, afirmó.

Uno de los puntos pactados en el acuerdo de paz, firmado entre la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Estado colombiano en noviembre de 2016, fue la creación de una organización llamada Economías Sociales del Común (ECOMUN), encargada de la ejecución de proyectos productivos y de servicios de los excombatientes.

A casi tres años de la firma del acuerdo, los avances de ECOMUN se reflejan en Agroexpo. A la feria agropecuaria más importante del país, llegan por primera vez llega los productos fabricados por los exguerrilleros como parte de su proceso de reincorporación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO