“Me dio duro cuando mi esposo se lanzó a la gobernación de Atlántico”

19 de noviembre del 2015

Liliana Borrero trabajará en el departamento por los derechos de la mujer.

“Me dio duro cuando mi esposo se lanzó a la gobernación de Atlántico”

Liliana María Borrero Donado lleva 25 años casada con el gobernador electo del Atlántico, el exministro Eduardo Verano de la Rosa. Confiesa que hizo un duelo cuando su esposo le reveló que quería ser gobernador del departamento del Atlántico por segunda vez, pues ya sabía de los sacrificios que eso significa en su hogar, por ausencia del papá de sus tres hijos mientras maneja las riendas del departamento más importante de la Costa Atlántica.

Lea también, Regiones de Colombia donde más maltratan a las mujeres.

Liliana es administradora de empresas y arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe, trabajó por 20 años en el sector textil, y le reveló a KienyKe.com cuál será su papel como primera dama o como ahora le llaman, gestora social en el Atlántico. Además revela detalles del talante y carácter de su esposo.

¿Qué hará su pareja el primer día como gobernante?

Este es su segundo período como gobernador, y Eduardo es una persona extremadamente trabajadora y entregada con vocación a su trabajo. Por eso estoy segura que él va a empoderarse automáticamente de sus funciones como gobernador, aunque ya lo está haciendo pero no de manera oficial, como por ejemplo reuniéndose con su equipo para trazar las metas y proyectos para el próximo año. Estoy segura que desde ya él está pensando en cómo ejecutará su plan de desarrollo el día de su posesión.

Liliana Maria Borrero y Verano de la Rosa

Liliana Borrero con su esposo el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano.

¿Qué proyectos tiene como primera dama?

En el departamento hay muchas cosas por hacer. Me gustaría trabajar bastante el tema de género, como el emprendimiento con la mujer, trabajo social. Trabajando con la mujer podemos reducir la pobreza en el departamento, otorgándole apoyo educativo, empoderarla en la parte emocional.

Me gusta bastante el tema del urbanismo social. En el primer gobierno de mi esposo trabajamos algo en el tema, y en esta oportunidad vamos a avanzar bastante. Hay que darle más vida social a la comunidad en la plaza pública, empoderándolos sobre sus respectivos municipios, su historia, valores, tradiciones, empezando en las cuadras, barrios, ampliándolo cada vez más. El objetivo es que las personas vayan adquiriendo conciencia de hay que cuidar su entorno, su pueblo.

Hay que seguir con los programas actuales que van en beneficio de la mujer, pero que estén en concordancia con el plan de desarrollo del gobernador electo.

¿Cuál es la mejor cualidad de su esposo?

Él es muy entregado a la comunidad, es muy agradecido, entiende las necesidades de las personas, y que su trabajo va a contribuir al mejoramiento de los problemas de la comunidad.  Él está pensando en el futuro de la región, en dejarle más bienestar a la gente. Desde que lo conozco lo ha hecho.

¿Cuál es el peor defecto de su esposo?

Él a veces se desespera, se altera, es malgeniado, cuando las cosas no le salen tiene un trato difícil, y las personas a veces le temen. Es una persona que le gusta la perfección en lo que hace.

¿Cómo la conquistó su pareja?

Lo conocí un sábado de carnaval en Barranquilla. Él me empezó a hablar, me di cuenta que es muy inteligente, culto, y se ganó mi admiración, y desde ese día estamos juntos.

Primera dama del atlantico Liliana Maria Borrero-01

¿Cuál es el problema más complejo en la región que gobierna su esposo?

La desigualdad e inequidad es el mayor problema que tiene la Costa Caribe, y comparada con el centro y ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, es bien acentuada la pobreza, porque esas zonas tienen más recursos. No hay una conciencia de que los pobres cada vez son más pobres, y en Colombia no hay crecimiento y desarrollo conjuntamente entre todas las regiones, jalonando hacia el mismo lado. Hay desigualdades en sectores como la educación. El Pacífico también tiene el mismo problema que nosotros. Eduardo es consciente de eso, y va a trabajar bastante en la inclusión y en jalonar la región completa.

¿Le preocupa que en los próximos cuatro años pierda vínculo con su pareja debido a las obligaciones como gobernante?

Ya estoy acostumbrada, porque él es bastante entregado a su trabajo. Me dio duro cuando él se volvió a lanzar, hice el duelo porque sé que cuando es entregado a algo lo hace de manera absoluta. Sin embargo, trabajaremos juntos a favor de la comunidad, él desde lo suyo, yo desde lo mío. Tenemos un receso de cuatro años en los que yo sé que él tendrá un tiempo limitado para mí, pero cuando pueda va ser tiempo de calidad. En eso hemos hecho unos acuerdos sobre el mejoramiento de las condiciones de toda la comunidad, y vale la pena hacerlo.

Primera dama del atlantico Liliana Maria Borrero-02

¿Qué tanto conoce el plan de gobierno de su esposo?

Él va a seguir con programas que ya venían hace ocho años. Quiere en todos los municipios una óptima calidad en infraestructura, vías, así como lograr la total cobertura de alimentación para los niños más necesitados, porque es importante para la educación, pues un niño bien alimentado aprende mejor. La educación también ha sido uno de sus pilares, mejorando los colegios, logrando que todos los niños del departamento vayan a estudiar. De otro lado también hay programas para que los adolescentes accedan a la educación superior.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO