¿Directivos de Odebrecht deben responder en la JEP?

¿Directivos de Odebrecht deben responder en la JEP?

5 de marzo del 2017

Las revelaciones conocidas en Brasil de que la firma Odebrecht habría pagado “vacunas” a las Farc para que se les permitiera trabajar en las regiones controladas por la guerrilla desataron un escándalo. Uno de los pasos más probables es que estas acusaciones hagan que los directivos de Odebrecht tengan que responder ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Según el acuerdo de La Habana firmado entre las Farc y el gobierno, “los terceros que, sin formar parte de las organizaciones o grupos armados hayan participado de manera indirecta en el conflicto armado y hayan cometido delitos en el contexto y en razón de éste, podrán acogerse a la JEP y recibir el tratamiento especial que las normas determinen”.

La duda de esta determinación es si los directivos de Odebrecht podrían asumir esta responsabilidad. Según el acuerdo, la JEP sólo podrá llevar ante sus tribunales a quienes tengan bases suficientes para asumir que la conducta existió y que hubo relación con la comisión de delitos.

Según la representante a la Cámara Angélica Lozano, de la Alianza Verde, los pagos de la constructora exigen que sea investigada por los tribunales trancisionales. “Tienen que ser investigados allí, tienen que ser juzgados. Por eso tiene que dar toda la información, la verdad, el compromiso para tener un tratamiento especial de justicia”, dijo.

Una fuente de la Fiscalía aseguró a Blu Radio que estos pagos, que serían de entre 50.000 y 100.000 dólares mensuales, “no es una actividad limpia que tiene que ser investigada y verificada para definir un eventual proceso penal”.

A pesar de esto, Odebrecht presentó en Brasil un comunicado que desmiente las afirmaciones de la revista Veja presentadas el pasado sábado. “Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”, señala el comunicado difundido por la agencia AFP.