Director del IGAC fue declarado persona no grata en Antioquia

15 de junio del 2017

Los diputados consideran que este es un “mensaje político fuerte”, que rechaza las actuaciones de Juan Antonio Nieto.

Director del IGAC fue declarado persona no grata en Antioquia

Foto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Una de las primeras proposiciones presentadas en la mañana de este jueves en la Asamblea de Antioquia fue declarar como persona no grata al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, por su actuación frente al diferendo limítrofe con Chocó por Belén de Bajirá.

Justo este miércoles, el funcionario estuvo en la Cámara de Representantes, citado por congresistas antioqueños, para un debate de control político por sus intervención en el proceso.

Uno 20 diputados aprobaron la medida y, aunque esto no significa que Nieto no se pueda desplazar por el territorio antioqueño o tenga alguna acción legal en su contra, es una muestra política del malestar que sienten los funcionarios públicos antioqueños por lo que consideran un despojo de 100.000 hectáreas de territorio, al quedar en Chocó además de Bajirá, los corregimientos de Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, que pertenecían a Turbo.

En el documento de la proposición, encabezada por la diputada Ana Cristina Moreno, se hace un recuento de la disputa territorial y al final se explica:

“La actuación del doctor Nieto atenta contra la institucionalidad y el ordenamiento jurídico, representando una grave ofensa para los antioqueños; razón por la cual los diputados firmantes proponemos declararlo, desde la Asamblea Departamental de Antioquia, personas no granta en nuestro departamento”.

Y firman la proposición la mencionada diputada, Ana Ligia Mora, Roque Arismendy, Jorge Honorio Arroyave, José Luis Noreña, Jorge Iván Restrepo, Wilson Gómez, Manuel Márquez, Luis Carlos Ochoa, Norman Correa, Rogelio Zapata, Rodrigo Mendoza, Saúl Úsuga, Bayron Caro y Brulio Espinoza.

El diputado Norman Correa, le explicó a kienyke.com que este “es un acto soberano de parte de la Asamblea que es una manifestación política en rechazo a las actuaciones del director del IGAC“.

“El efecto legal no es que si llega al aeropuerto José María Córdova lo van a devolver o que si viene al edificio de la Gobernación le van a decir que no puede entrar, es una muestra de dolor y rechazo”, agregó.

Los diputados sostienen, como lo expresaron ayer en el debate de control político los representantes y senadores de Antioquia, que el director incurrió en una usurpación de las funciones del Congreso al publicar el mapa del Chocó sin esperar un pronunciamiento definitivo de este órgano legislativo, encargado de dirimir los conflictos limítrofes en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO