Santos defiende política antidrogas ante la ONU

19 de septiembre del 2017

El presidente pronunció su último discurso como Jefe de Estado.

Presidente Santos ante la ONU

En su última intervención ante la 72 Asamblea General de la ONU como Jefe de Estado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió los avances de su gobierno en la lucha antidrogas. Calificó como un “problema mundial” la guerra contra el narcotráfico porque “no se ha ganado ni se está ganando; requerimos de nuevos enfoques y nuevas estrategias”, puntualizó.

En ese sentido pidió a la Asamblea llegar a “consensos en asuntos centrales como el de no criminalizar a los adictos, y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”, dijo.

Santos además se refirió al “precio muy alto” que ha pagado Colombia en esta guerra donde “el remedio ha sido peor que la enfermedad”.

Fue enfático en determinar las responsabilidades. “Mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”.

“No se trata de manera simplista de señalar quién es el único responsable. Todos lo somos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida que asumimos hace ya varias décadas. Se equivocan los que dicen que esto es un problema solo de los países productores”, afirmó Santos

El presidente fue enfático en afirmar que su gobierno seguirá combatiendo el flagelo de las drogas y de esta manera responde a las críticas que la Casa Blanca hizo en días pasados a la política antidrogas de Colombia tras el incremento de los cultivos de coca, y que amenaza con la decertificación.

“Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados; de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias, y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social”.

Juan Manuel Santos es su discurso ante la ONU resaltó los esfuerzos y resultados en términos de paz tras el acuerdo alcanzado con las Farc. También agradeció el aporte de las Naciones Unidas al proceso.

“Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta”, afirmó el Presidente.

Un pedido por una salida dialogada a la crisis política y social en Venezuela y un llamado a la comunidad internacional para apoyar acciones contra el cambio climático, fueron los otros temas a los que se refirió el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en su discurso de este martes ante la Asamblea General del organismo multilateral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO