Jair Bolsonaro promete “restaurar” Brasil

1 de enero del 2019

Esto fue lo que dijo en su discurso de posesión.

Jair Bolsonaro promete “restaurar” Brasil

Foto: Instagram - Jair M. Bolsonaro @jairmessiasbolsonaro

Tras jurar el cargo en el Congreso Nacional, Jair Bolsonaro prometió levantar a Brasil y proteger la democracia en su primer discurso como presidente. Aseguró que una de sus prioridades será “proteger y dar vigor a la democracia brasileña”, para que deje de ser una promesa lejana y pase a ser algo tangible en la vida política del país.

Bolsonaro pidió a los congresistas que le ayuden a “restaurar y levantar nuestra patria, liberándola del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica”.

También prometió “unir al pueblo, valorar la familia, respetar las religiones y nuestra tradición judeo-cristiana, combatir la ideología de género”, y en definitiva, hacer que Brasil vuelva a ser un país “libre de amarras ideológicas”.

El líder ultraderechista aseguró que trabajará para que no haya división ni discriminación, y dio una pincelada de algunas de las medidas que serán prioritarias en su próximo Gobierno.

En el ámbito de la educación, habló de la necesidad de que las escuelas formen personas que se integren en el mercado de trabajo y no “militantes políticos”.

Respecto a la seguridad pública, una de las banderas de su programa electoral, pidió ayuda a los parlamentarios para que le ayuden a dar “respaldo jurídico” a los policías y militares que trabajan por Brasil.

Es una referencia velada a la inmunidad que Bolsonaro y sus aliados defienden para los policías que maten a delincuentes en servicio.

En el ámbito económico, el líder ultraderechista prometió reformas estructurales, aseguró que el Gobierno no gastará más de lo que recauda y subrayó que Brasil se abrirá al comercio internacional.

Bolsonaro empezó su discurso recordando que es un viejo conocer del Congreso (“vuelvo con humildad”, dijo), dado que trabajó como diputado durante 28 años.

El discurso estuvo cuajado de referencias a Dios, al que agradeció por estar vivo tras el atentado que sufrió en la campaña electoral, y terminó con la frase que era su eslogan durante el periodo electoral: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.

Minutos después de finalizar su discurso, varios fueron los mensajes de felicitación que recibió el nuevo mandatario de los brasileños por parte de sus homólogos.

Uno de ellos fue el del presidente de Colombia Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó que trabajará activamente por la región promoviendo valores democráticos, así como en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump también se sumó a los mensajes: “Felicitaciones al presidente Jair Bolsonaro que acaba de hacer un gran discurso de inauguración. Estados Unidos está con usted”, manifestó.

A lo que Bolsonaro respondió: “Estimado presidente Donald Trump, agradezco sinceramente sus palabras de aliento. Juntos, bajo la protección de los dioses, traerán prosperidad y progreso a nuestro pueblo”.

Con inf0rmación de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO