“Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia”: Santos

26 de septiembre del 2016

El mandatario pidió a los colombianos apoyar con su voto la implementación de los acuerdos.

“Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia”: Santos

Entre banderas blancas y con el sol en el ocaso, como dándole su despedida al último día de dolor para Colombia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ sellaron el pacto definitivo que abre la puerta al escenario de posconflicto para el país.

El mandatario de los colombianos hizo su entrada al patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena acompañado del secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon; los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Michelle Bachelet de Chile; Nicolás Maduro de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador, Salvador Sánchez Cerén de Salvador; Horacio Cartes de Paraguay; Enrique Peña Nieto de México; Jimmy Morales de Guatemala; Luis Guillermo Solís de Costa Rica; Pedro Pablo Kuczynski de Perú; Mauricio Macri de Argentina; Juan Carlos Varela de Panamá; Danilo Medina de República Dominicana; el Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón y el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle.

Lea también:  Timochenko: Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto

De manera simbólica, Santos Calderón abrió la ‘Puerta de la Paz’ dándole la bienvenida a un nuevo capítulo de la historia del país, que inició con la firma del acuerdo final. En lugar de empuñar balas, ‘Timoleón Jiménez’ tomó en sus manos el ‘balígrafo’ con el cual plasmó su impronta en los puntos que durante cuatros años fueron negociados entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.

alt_Santos_Timochenko-03

Planeada con un tiempo exacto de 70 minutos, la ceremonia de la Firma del Acuerdo inició con las palabras de  secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien destacó que el acuerdo logrado “sirve de inspiración para todos” y recató el reconocimiento que ha hecho la guerrilla de su responsabilidad sobre los estragos del conflicto armado, además del compromiso asumido con la reparación de las víctimas.

Lea también: (Video) El susto de Timochenko tras el paso de un avión militar

Rescató que la violencia en Colombia se ha reducido significativamente y la liberación de los menores de las filas de las Farc fue un importante comienzo, creando las condiciones de una paz duradera basada en un desarrollo equitativo.

Ban Ki-Moon aseguró que “fue un honor para la comunidad internacional apoyarlos en este esfuerzo” agregando que “el mandato queda oficializado con la firma de este acuerdo”.

Santos le da la bienvenida a las Farc como movimiento político 

“En surcos de dolores, la paz germina ya”, así inició su alocución el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, durante la firma del Acuerdo Final en Cartagena; quien recordó que este es un nuevo inició para el país y la región, al lograr terminar con 52 años de conflicto armado entre hijos de una misma nación.

El presidente de la República recordó la importancia de haber escogido a la capital del departamento de Bolívar como escenario para este acto.  “Qué bueno dar esta noticia desde Cartagena de Indias, la ciudad que defendió su libertad con más firmeza que ninguna (…) Cartagena fue conocida por resistir la guerra y se ganó el apelativo de ciudad heroica. Ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia y por eso será también la ciudad de la paz”.

Lea también:  Unión Europea suspende a Farc de lista de organizaciones terroristas

Para Santos el acto llevado a cabo hoy “es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra,  de que decimos fuerte y claro ¡No más guerra!” agregando que es importante recordar que en este nuevo capítulo “no se puede excluir al otro por el hecho de pensar diferente”.

Tras destacar la importante labor de las Fuerzas Armadas del país en cinco décadas de guerra, el presidente de Colombia resaltó la disposición de los negociadores de las Farc dentro del proceso de negociación: “Hago un reconocimiento a mis mayores adversarios, que hoy firman con el Gobierno este acuerdo de paz (…) Nadie como yo los ha combatido y los golpeó tanto cuando la dinámica de la guerra lo requirió. Fueron dignos negociadores, trabajaron con seriedad y voluntad para llegar a este momento”.

De esta forma, Juan Manuel Santos Calderón le dio paso a uno de los mensajes más importantes de su discurso: “Señores miembros de las Farc, hoy cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad y comienzan su tránsito hacia un movimiento político sin armas, como Jefe de Estado, les doy la bienvenida a la democracia”.

alt_Acuerdo-Presidencia

Lea también: Así registran medios internacionales la firma de la paz

Agregó que “cambiar las balas por los votos y las armas por las ideas, es la decisión más valiente e inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo y en buena hora ustedes (Farc) atendieron el llamado de la historia”.

Entre lágrimas, Juan Manuel Santos reconoció que el fin del conflicto con las Frac no es el final de los problemas de nuestra región, pero si representa una oportunidad importante para el desarrollo de la Nación, al poder invertir en educación, salud y en el campo, los recursos que se destinaban a la guerra.

“Celebra la región y celebra el planeta, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia (…) cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo. Abramos nuestros corazones al amanecer de la paz, el amanecer de la vida” finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO