Los temas que abordó Duque en su discurso ante el CNE

16 de julio del 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entregaron a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, ahora esperan su posesión el próximo 7 de agosto para hacer oficial el inicio de su Gobierno durante los próximos cuatro […]

Los temas que abordó Duque en su discurso ante el CNE

@CNE_COLOMBIA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entregaron a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, ahora esperan su posesión el próximo 7 de agosto para hacer oficial el inicio de su Gobierno durante los próximos cuatro años.

Durante el evento, el presidente electo pronunció un breve discurso en el que materializó algunas las preocupaciones y retos con los que recibe el país y con los que se compromete a trabajar en compañía de su gabinete.

Lo primero para Duque fue agradecer a su familia y los presentes y confirmar el compromiso que adquirió desde que se abrió paso en su compaña presidencial: “Se trata de construir país y no voy a desfallecer en entregarlo todo por los más de 48 millones de colombianos”.

Estos son algunos de los apartados de lo dicho por el primer mandatario en relación a problemas coyunturales de Colombia.

El papel de la mujer

  • “Es un día especial porque Colombia recibe a su primera mujer vicepresidenta otorgándole esta credencial, pero como lo decía ella no se trata solamente de este reconocimiento sino la acumulación de procesos históricos: en 1958 en ese plebiscito hace 60 años las mujeres colombianas votaron y recibieron plenos derechos políticos”.
  • “Esperamos que así como nosotros hicimos un gobierno paritario ese ejemplo se vea en los sectores público y privado, queremos empoderar a la mujer como símbolo de la transformación de nuestro país”.

Violencia contra lideres sociales

  • “He sentido dolor cuando veo que se acalla la vida de un líder social, de un líder político y de cualquier colombiano. Yo quiero transitar hacia un país en paz, pero ese país en paz necesita la firmeza de hacer cumplir la ley, porque cuando la ley es burlada, lo que está amenazado no solamente es la paz, sino la integridad de todos nuestros compatriotas”.
  • “Hay algunos que se rehúsan a entregar las armas de la violencia y quieren seguir el camino de perseguir al ciudadano, cualquier forma de criminalidad debe ser rechazada, cualquier forma de violencia debe ser rechazada, y por eso tenemos que ser claros que en muchos lugares del territorio se está viendo crecer nuevamente esas manifestaciones”.
  • “Logremos acallar los fusiles de quienes han estado atentando contra la sociedad, quienes reincidan deben ser sancionados con el rigor de la Ley”.

‘Acuerdo Nacional’

  • “Yo quiero unir a Colombia, quiero que la posibilidad que se perdió después del 2 de octubre de 2016 de forjar un gran ‘Acuerdo Nacional’ que se construya rápidamente”.
  • “Los invito a que en ese ‘Acuerdo Nacional’ permitamos que toda la sociedad actúe al unísono para derrotar el narcotráfico: la sustitución y la erradicación por principio deben ser obligatorias, y si hay quienes quieran adentrarse en el camino de eliminar esos cultivos por la voluntariedad estaremos allí para ayudarlos”.
  • “Tenemos que ser claros en que en ese ‘Acuerdo Nacional’ lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continúa deben tener una sanción ejemplar, y lo que más queremos, pensando en la víctimas, es que ellos sepan que tendrán una democracia vigorosa donde habrá verdad, justicia, reparación y no repetición”.
  • “Es hora de dejar al lado nuestras diferencias y trabajar en todo lo que nos une. Es la hora de convertirnos en esa nación sólida, estable, fuerte. Es la hora en que tenemos que lograr este ‘Pacto por Colombia’, este pacto que Álvaro Gómez Hurtado llamaba el famoso ‘Acuerdo sobre lo fundamental’, los colombianos tenemos derecho a soñar”.
  • “Hoy le propongo a Colombia un pacto, un pacto por el futuro en estas áreas neurálgicas y vamos a empezar desde el 7 de agosto a construirlo recorriendo los territorios, semanalmente estaré haciendo consejos de seguridad buscando ese sentimiento fraterno entre la ciudadanía y la fuerza pública”.

Oposición

  • “Todos tenemos que construir este país. Y eso no quiere decir que no haya diferencias políticas, porque las diferencias políticas son naturales en una democracia; y eso tampoco tiene que limitar que se haga un ejercicio de la oposición riguroso: que nos reclame, pero no que nos fracture; que nos exija, pero que no promueva odios; que nos invite a hacer las cosas mejor, pero no a la crítica hirsuta que lo que busca siempre es la negación de la realidad”.
  • “No voy a entrar en ningún tipo de competencia electoral con nadie: lo que busco es ser el presidente de los colombianos que entregue su vida por estos propósitos y que pueda decirles, con pedagogía, cuál es el camino que tenemos que trazarnos”.
  • “Las soluciones a nuestros problemas no tienen ideología; los desafíos que tenemos no tienen ideología y, por tanto, tenemos que actuar, entre todos, para hacerlo bien, en el marco de nuestra Constitución y de nuestra normatividad”.

Por último, el presidente Iván Duque recordó a su padre con nostalgia, quien fue registrador y reconoció el amor por el país que le infundó desde pequeño y compartió un texto del autor Antoine de Saint-Exupéry para inspirar a los colombianos. “En las manos de Colombia me entrego”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO