Timochenko: Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto

26 de septiembre del 2016

El jefe de las Farc celebró la firma del Acuerdo Final.

Timochenko: Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto

Del futuro de las Farc como movimiento político, de las razones por las que ese grupo empuñó las armas, de pobreza y de las víctimas del conflicto, sobre esos ejes se centró el discurso de Timoleón Jiménez, Timochenko, tras la firma del Acuerdo Final con el presidente Juan Manuel Santos. 

“Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo categóricamente el máximo jefe de las Farc. 

Lea también: La infancia de Timochenko

El jefe del grupo guerrillero dedicó un fragmento de su discurso a su interlocutor durante los cuatro años que duraron las negociaciones en La Habana.

“Santos, un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas, le reconocimos su voluntad por suscribir este acuerdo. Por primera vez se lograron unir voluntadaes para decir NO a los amigos de la guerra”.

El líder guerrillero señaló entre aplausos:  “Vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones. Lo escrito en papel va cobrar vida en la realidad y para que esto sea posible, además de la verificación internacional, el pueblo colombiano debe convertirse en el principal garante de lo pactado, nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, dijo entre aplausos.

“Mis primeras palabras tras la firma de este acuerdo van dirigidas al pueblo de Colombia, pueblo que nunca abandonó la esperanza de construir la patria de un futuro. Donde las nuevas generaciones puedan vivir en paz por los siglos de los siglos”, señaló al inicio de su discurso.

Timochenko señaló que lo que pasó hoy en Cartagena fue “una bocanada de aire fresco para los más pobres de Colombia”, y “para los jóvenes en cuyas manos se encuentra el futuro de la patria”.

El guerrillero señaló que este paso se dio gracias al traabajo de “campesinos, indígenas, jóvenes, clase trabajadora, artistas, intelectuales a la comunidad LGBTI a los comunidades religiosas y sobre todo a las víctimas del conflicto”:

Le hizo también un reconocimiento al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Sin él, este final feliz no hubiera tenido comienzo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO