Disputa entre Alemania y Estados Unidos

Foto. Youtube

Disputa entre Alemania y Estados Unidos

20 de marzo del 2017

Después de una reunión que se llevó a cabo entre Angela Merkel, canciller alemana, y Donald Trump, este 14 de marzo, se han venido desatando nuevas polémicas, especialmente de parte del magnate.

Los medios internacionales han calificado el encuentro como “frío y distante”. De acuerdo con la Casa Blanca, los objetivos de la reunión eran, primero, estrechar las relaciones entre los dos líderes; Trump establecer una relación “personal” con Merkel. También estaba en la agenda el tema de Rusia. De acuerdo a EFE, el norteamericano quería “pedirle consejo sobre su experiencia en el trato con el mandatario ruso, Vladímir Putin”.

“Por otro lado, sobre la exigencia de EE.UU. de que todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumenten su gasto en defensa al 2 % de su producto interior bruto (PIB), el funcionario subrayó las señales positivas que ha mostrado Alemania y que Trump espera conocer el “plan concreto” de Merkel al respecto”, continuó EFE.

Fue precisamente ese tema, el de la OTAN, el que avivó la polémica. Al otro día de la reunión, Trump dijo en Twitter que Alemanía le debía altas sumas de dinero a los Estados Unidos por la “poderosa y muy cara defensa que le provee a Alemania”. Esa tensión reviviría los miedos de los líderes europeos, que parece, no ven con buenos ojos la retorica belicista y nacionalista de Trump.

De su PIB, Alemania destina 1.2 % para el gasto en defensa. Desde 2014, en el gobierno de Obama ya se había insistido que los europeos deberían aumentar ese presupuesto por lo menos al 2%, pues el déficit estaría siendo cubierto por los Estados Unidos. Y eso es lo que le está cobrando Trump a Merkel.

“He confirmado a la canciller Merkel mi más fuerte apoyo a la OTAN, así como la necesidad de que nuestros aliados abonen su participación justa por lo que vale la defensa. Muchas naciones deben dinero por los años transcurridos y esto es muy injusto para EE.UU”, dijo Trump en una rueda de prensa.

La respuesta de Alemania se tomó un poco más de tiempo en llegar. Ursula von der Leyen, ministra de defensa de ese país dijo en un comunicado de prensa, dado a conocer en Latinoamérica por CNN, que  “no hay ninguna deuda en la OTAN. “El gasto en defensa también va para las misiones de paz de la ONU, las misiones europeas, así como nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo de ISIS”