¿Fisuras en la iniciativa que marcha contra el fiscal?

24 de marzo del 2019

Se habla de la búsqueda de “protagonismo” en sus integrantes.

¿Fisuras en la iniciativa que marcha contra el fiscal?

@ElPaisPrimero

La iniciativa ciudadana #RenuncieFiscal, protagonista de varias movilizaciones en los búnquers de la Fiscalía General de la Nación en las diferentes regiones del país el pasado 11 y 29 de enero, afronta, según algunas interacciones en las redes sociales de sus voceros principales, fuertes divisiones.

Tal convocatoria que surgió ante el desconcierto que produjo el debate de control político en el que se citó al fiscal Néstor Humberto Mártinez a rendir su versión sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, alude a sus integrantes cierto “protagonismo” por el que según un partidario, “peleaban como fieras las entrevistas en radio y tv”.

Kienyke.com en conversación con el activista Fabián Sanabria, uno de los pioneros de la iniciativa junto con Cielo Elainne Rusinque, afirmó que tras el inconformismo y la necesidad de hacer algo al respecto se generaron “señalas a través de las redes sociales y por supuesto, hubo personas de corrientes políticas distintas. De ahí que aparecieran los también activistas Catherine Juvinao, Andrés Hernández , María Fernanda Carrascal y muy de manera aislada Urías Velásquez, quien es más una persona de redes sociales”, asegura.

Para Andrés Hernández, tal rifirrafe en el presunto protagonismo que señalan varios miembros, se da porque “Urías se quizo apropiar de la iniciativa, cosa que en acuerdo con todos iba a hacer más ciudadano y no político. Él quiere utilizar esto para promocionarse y pues no sé si tenga aspiraciones políticas”.

Sin embargo, los desacuerdos no quedaron ahí porque Cielo Rusinque, aseveró en uno de sus blogs que “hubo dificultad por parte de algunos miembros del grupo en adaptarse a un sistema de organización en el que todas las voces valían en la misma medida sin importar la popularidad o no detentada en la red o la pertenencia o no a algún grupo política” y adjuntó la imagen que evidencia el bloqueo que le propinó María Fernanda Carrascal en sus redes sociales.

“No le atribuiría la caída de los plantones #RenuncieFiscal por contradicciones internas, sé que hay enemigos de quienes queremos hacer esa manifestación y aprovechan cualquier contradicción para instrumentalizarla”, asegura Sanabria, que aprovecha para reafirmar que ” la iniciativa es genuina y ciudadana”.

Argumento que Hernández ratifica invitando a dejar a un lado “la pelea de egos y  concentrarnos en el objetivo general. La movilización o es ciudadana o no lo es”, ya que, como también dice Fabián “el hecho de unirnos no querrá decir que desaparezcan nuestros matices, nuestras diferencias, sino lo contrario, que nos enriquezca y maduremos”.

Tanto Hernández como Sanabria, concluyen que en ningún momento nadie se atribuyó un liderato y no son los únicos convocantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO