Divorcio unilateral en Colombia fue aprobado en segundo debate

Mié, 21/09/2022 - 15:55
El proyecto de ley busca modificar el código civil para dar vida al divorcio unilateral y facilitar el proceso de separación.

Uno de los trámites que actualmente tiene mayor dificultad para los colombianos es el de divorcio. Mucho más cuando no existe un común acuerdo para la separación, en cuyos casos quien desea dar por terminada la relación debe someterse a largos procesos judiciales ante un juez de familia en caso de no cumplir con alguna de las 7 causales que contempla la ley.

En ese escenario, la Representante por el Partido Verde, Katherine Miranda, anunció que la iniciativa legislativa con la cual se da vida al divorcio unilateral superó su segundo debate en la Cámara de Representantes y avanza en su camino para ser ley de la República.

“Díganme por qué si yo no quiero seguir con alguien tengo que aguantarme dos años. No es justo. La sola voluntad de uno de los cónyuges tiene que bastar para que se pueda realizar un divorcio. (El divorcio unilateral) va a beneficiar a millones de mujeres que hoy tal vez se sienten encarceladas”, aseguró la congresista del partido verde.

Así las cosas, el proyecto de ley busca modificar el código civil para que con la sola voluntad de una de las partes, el matrimonio se pueda dar por finalizado y el juez solo deba decidir en los aspectos consecuentemente legales del divorcio, tales como: custodio de menores, la fijación de cuotas alimentarias y la liquidación de la sociedad conyugal.

 

“Es la dependencia económica y la falta de una causal unilateral lo que está generando una cantidad de violencias basadas en género que tienen a las mujeres prisioneras en matrimonios hetero patriarcales. Es la violencia psicológica, el maltrato físico e incluso los feminicidios, esas violencias basadas en género que queremos eliminar”, señaló por su parte la Representante a la Cámara Mafe Carrascal.

Actualmente, en Colombia solo hay siete casos en los que la ley acepta el divorcio entre dos personas. Estos son: Infidelidad, grave incumplimiento de deberes, ultrajes, embriaguez habitual, drogadicción, enfermedades graves, actos perversos, la separación de cuerpos superior a dos años y el mutuo acuerdo.

Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina