30 millones de euros para atender migrantes venezolanos

12 de septiembre del 2019

Colombia recibirá la donación por parte de la Unión Europea.

30 millones de euros para atender migrantes venezolanos

La Unión Europea (UE) destinará 30 millones de euros adicionales para atender el éxodo de venezolanos que han llegado a Colombia.

El anuncio lo hizo este jueves desde Bogotá la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, junto al presidente Iván Duque.

“Hemos conseguido sumar ya un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros. Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica”, manifestó Mogherini.

De acuerdo a la alta funcionaria de la Unión Europea, el objetivo es apoyar al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para atender a todos los venezolanos que lleguen al país con programas de empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, los migrantes, retornados y también comunidades receptoras.

“Juntos fortaleceremos la capacidad de gestión de la crisis. Igualmente combatiremos la xenofobia y toda forma de explotacion y trafico de seres humanos”, afirmó la alta diplomática.

Se estima que habrían más de un millón cuatrocientos ocho mil venezolanos radicados en el país, según el último reporte entregado por Migración Colombia, con corte al 30 de junio.

Mogherini le expresó al presidente Iván Duque  que la UE está haciendo “lo que le corresponde”, ya que para ellos es claro que se “trata de una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional”.

“Hay que mantener la presión a Venezuela”

La diplomática de la UE afirmó que desde esta organización internacional coinciden con el gobierno de Colombia en la necesidad de seguir presionando al país vecino para “encontrar una solución política negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles”.

“La crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región. El Grupo de Contacto Internacional establecido en febrero y el Grupo de Lima comparten estos objetivos”, expresó.

También felicitó al Gobierno Nacional por el manejo que le ha dado a los migrantes que han llegado a Colombia desde Venezuela.

“Estoy impresionada por la hospitalidad y la solidaridad de Colombia hacia los migrantes y refugiados venezolanos. Es un ejemplo para la región y para todo el mundo. Pero Colombia no puede hacer esto sola. Necesita apoyo internacional. Tiene el apoyo de la Unión Europea”, afirmó Moguerini.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO