Cámara de EE. UU. aprobó artículos de juicio contra Trump

13 de diciembre del 2019

Ahora la discusión pasará al Senado.

Cámara de EE. UU. aprobó artículos de juicio contra Trump

Shutterstock

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó los artículos en los que se formulan cargos para el ‘impeachment’ en contra del presidente Donald Trump, referidos a supuesto abuso de poder y obstrucción al Congreso.

De los miembros del Comité 23 representantes votaron a favor, mientras que 17 en contra. Ahora, el proceso se traslada a la votación del pleno de la cámara baja que tiene mayorías demócratas. Por lo que se espera que de allí salga el voto a favor de los cargos para imputar políticamente a Trump.

Aun no hay una fecha definida para tal sesión pero se daría posiblemente antes de que termine el 2019. Sin embargo, el juicio no finaliza en la Cámara ya que también debe pasar por el Senado, en donde los republicanos tienen mayorías. Se calcula que dicha votación se haría en enero del 2019.

Para que el presidente pueda ser destituido se necesita que dos terceras partes de los senadores voten a favor de su condena, un escenario poco probable para el mandatario estadounidense.

¿De qué acusan al presidente de Estados Unidos?

El presidente Trump está acusado de retener una partida de ayuda militar a Ucrania por razones políticas internas, que podrían estar relacionadas con su reelección en el 2020.

Este juicio inició en septiembre de este año por parte de los democrátas quienes anunciaron la apertura de dicha investigación, luego de que se revelaran datos de inteligencia sobre una conversación telefónica del presidente estadounidense con su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Para seguir el curso del juicio político se realizaron las audiencias públicas y privadas a testigos del caso que pudieran dar pruebas que comprobaran que efectivamente Trump estaba haciendo tales delitos.

Donald Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a un ‘impeachment’ en el senado y el primero de las  últimas dos décadas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO