Trump pidió a presidente de Ucrania investigar caso Biden

25 de septiembre del 2019

La Casa Blanca divulgó la transcripción oficial de la llamada de Donald Trump con el presidente de Ucrania.

Donald Trump Zelenski

El presidente de EE. UU., Donald Trump, le solicitó a su par de Ucrania, Vladímir Zelenski, que trabaje con su abogado personal y con el fiscal general estadounidense para investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, revela la transcripción de la conversación telefónica, divulgada este miércoles.

“Se está hablando mucho sobre el hijo de Biden, de que Biden frenó la investigación, y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pudieran hacer con el fiscal general sería genial”, dice Trump a Zelensiki en la conversación telefónica del 25 de julio, según la transcripción, y añade: “Biden anduvo por ahí jactándose de que detuvo la investigación, así que si puedes investigarlo… Para mí suena horrible”.

La Casa Blanca divulgó la transcripción oficial de la llamada un día después de que la Cámara de Representantes inició un proceso de “impeachment” contra Trump, acusándolo de haber presionado a Zelenski para que investigue a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, con el fin de dañar la aspiración del exvicepresidente a postularse para las comicios de 2020.

La transcripción también muestra que Trump le pidió a Zelenski hablar con su abogado, Rudy Giuliani, y con el fiscal general estadounidense, William Barr, sobre el caso Biden.

Por su parte, Zelenski le aseguró que el próximo fiscal general de Ucrania sería una persona “100 por ciento” de su confianza, y que investigaría el caso.

Trump y Zelenski mencionaron durante la conversación la falta de apoyo a Ucrania de parte de países europeos como Alemania y Francia. Además, Zelenski le dijo a Trump que Ucrania está “casi lista” para comprar a Washington más sistemas de misiles antitanque Javelin.

“Debo decir que hacemos mucho por Ucrania”, le dice Trump a Zelenski en la conversación realizada el 25 de julio, y añade: “Invertimos mucho esfuerzo y mucho tiempo, mucho más de lo que están haciendo los países europeos, y ellos deberían estar ayudándolos mucho más”.

El martes, Trump autorizó la divulgación de la transcripción de la conversación con Zelenski y llamó a la iniciativa de impeachment del opositor Partido Demócrata de “caza de brujas”.

La semana pasada, medios de EE. UU. citaron a un informante señalando que, en la charla telefónica, Trump instó a Zelenski a cooperar en una investigación sobre los negocios de Hunter Biden con una compañía de gas ucraniana.

En 2018, Biden admitió públicamente haber amenazado a las autoridades de Ucrania con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EE. UU. si Kiev no despedía al fiscal Viktor Shokin,  acusado por Washington  de ignorar la corrupción.

Shokin estaba a cargo de la investigación a su hijo Hunter Biden

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO