Donald Trump y Bolsonaro se reunirán el 19 de marzo

10 de marzo del 2019

El encuentro se llevará a cabo en Washington.

Donald Trump Bolsonaro

Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó que el presidente de su país, Donald Trump, se reunirá con el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, el próximo 19 de marzo en Washington.

La secretaria indicó que los presidentes analizarán, entre otros temas, la cooperación militar, el crimen transnacional y la crisis en Venezuela.

Sanders aseguró en su declaración a la prensa que Trump y Bolsonaro hablarán sobre “cómo construir un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático”.

“Los líderes de las dos economías más grandes del hemisferio también discutirán oportunidades para la cooperación en defensa, políticas comerciales a favor del crecimiento, el combate a la delincuencia trasnacional y la restauración de la democracia en Venezuela”, mencionó Sanders.

La secretaria de prensa detalló, además, que los mandatarios evaluarán el rol que desempeñan Estados Unidos y Brasil en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Brasil hace parte del Grupo de Lima que el pasado 25 de febrero descartó apoyar una intervención militar en Venezuela, en el marco de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que se cumplió en Bogotá.

Durante el encuentro en Bogotá, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que para su Gobierno en el caso de Venezuela “todas las opciones están puestas sobre la mesa”, un mensaje contrario a la postura respaldada por Brasil.

“El Grupo de Lima es de acción diplomática y Estados Unidos no hace parte de él”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, en declaraciones a la prensa en Bogotá.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer como jefe de Estado interino venezolano al líder opositor, Juan Guaidó, y ha emitido múltiples sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima también reconoce como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, quien es el líder de la Asamblea Nacional de su país y autoproclamado jefe de Estado desde el pasado 23 de enero ante una manifestación opositora en Caracas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO