“Donde haya conflicto armado la mujer siempre va a ser el blanco”

30 de octubre del 2013

Catalina Escobar, finalista de “10 Heroes CNN”, liderará el 1 de noviembre el Foro Women working for the world, con el que se busca que el tema la mujer sea prioridad en Colombia.

Catalina Escobar, Kienyke

Era octubre del año 2000, en Cartagena, Catalina Escobar, voluntaria de una clínica de maternidad lloraba la muerte de su hijo Juan Felipe Gómez en un accidente inexplicable que marcaría el inicio de un camino de servicio a los demás enfocado en las madres adolescentes de La Heroica.

-Yo arranqué con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en el año 2001, Juan Felipe murió en el 2000 y todo el 2001 estuve montando la fundación, estudiando el sector y observando dónde estaban las falencias para que las acciones fueran contundentes y de alto impacto social. Pero tengo que reconocer que la gente sí me creía loca y pensaba que mi idea era parte del duelo por la muerte de mi hijo, y resulta que no, yo iba convencida de esto.

Esta tarde en la oficina de Catalina suenan todos los teléfonos, su equipo de trabajo y ella se preparan para el Primer Foro Women working for the world donde  líderes en política, economía y medios de comunicación debatirán sobre el papel de la mujer en el desarrollo sostenible de la sociedad.

El foro llega después de 11 años de trabajo que incluyen su aporte a la disminución de la mortalidad infantil en un 81 % en la ciudad de Cartagena en el año 2007 y el reconocimiento de 10 heroes CNN por el que hoy la invitan a muchos países y a la última Asamblea general de las Naciones Unidas con líderes como Tony Blair y Bill Gates.

Entre diagnósticos, cifras y proyecciones esta administradora de empresas, mamá de dos hijos, Guillermo de 16 años y Federico de 10, habla con pasión de su modelo de intervención con madres adolescentes en Cartagena, de sus planes de implementar este modelo en ciudades como Medellín y Panamá y del foro que el próximo viernes 1 de noviembre.

Catalina Escobar, Kienyke

“No hay nada que perpetué más la pobreza que el embarazo en adolescentes.”

Colombia es un país lleno de problemáticas, ¿por qué su fundación se enfoca en el tema de mujeres y adolescentes?

Siendo muy respetuosa de mi gobierno y de cualquier gobierno, los gobiernos van muy lento en el momento de tomar las acciones y muchas veces pienso que realmente la pobreza no se la toman en serio, entonces a través de la fundación nosotros asumimos ese papel activo: uno, de transformación social, dos, tomarnos en serio la pobreza y tres, un valor muy grande que se llama la excelencia.

El prototipo de niñas en Colombia y en la Costa Atlántica son niñas que están condenadas a ser madres adolescentes y cuando llegan a la fundación hacemos intervenciones muy concretas que llamamos 360 grados, y no es un modelo asistencialista, no, es empezar a proteger a ese ser humano y volver a los principios de un bebé, a tratar de retroceder y armar ese mapa familiar y personal bien hecho con todo el respeto, la dignidad y con educación de primer nivel.

Además, en el sector social se manejan muchísimos billones de dólares en el mundo y tienes que ser muy profesional y para poder hacer acciones contundentes tienes que documentarte. El tema de niñas me conmueve profundamente por dos razones, primero porque Colombia es un país donde vivimos todavía un tema de violencia, somos todavía un país pobre, estamos mucho mejor que hace 10 años claramente, pero Colombia en el 2010 pasó a ser el primer país con la peor disparidad social en Latinoamérica y donde haya pobreza y conflicto armado la mujer siempre va a ser el blanco.

¿Desde su creación qué ha sido lo más difícil de hacer filantropía en Colombia?

Yo arranqué con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en el año 2001. Con los tres o cuatro pesos que me dieron empezamos a hacer unas acciones y a verificarlas estadísticamente y mis primeros tres años arrancamos en el garaje de la casa. Ahora si tú me preguntas, ¿tú te imaginaste que la fundación llegaría  tan lejos?, realmente no, la Fundación lleva solo 11 años de operación, nosotros arrancamos en el 2002 con 15 madres adolescentes e inauguramos la unidad de cuidados intensivos pasando el sombrero.

Catalina Escobar, Kienyke

 “El tema de mujeres no hace parte de la agenda prioritaria del gobierno”

Hay muchas mujeres líderes en la política y en la economía en Colombia, pero temas como el abuso sexual, el embarazo adolescente siguen siendo una constante en el país. ¿Cómo se lograría transformar esa realidad para tantas mujeres?

Colombia no está tan mal, como por ejemplo Afganistán, donde los talibanes no permiten que las niñas estudien, hay también muchas barreras en África con una práctica aberrante que es la mutilación de genitales. En Colombia no sucede eso, pero en Colombia a las niñas las abusan, en la Costa Atlántica se ve mucho ese tipo de situaciones, niñas que las abusan, que las empiezan a tocar desde muy chiquitas y hay un tema de machismo y muchas veces las mujeres son permisivas porque ese sujeto que abusa de la hija de ella es el que provee el alimento para la casa.

Desde el punto de vista político y económico, las mujeres en Colombia en los estratos superiores tienen acceso a la educación, pero hay unos temas complicados, hablemos por ejemplo de las barreras que hay para que la mujer tenga el mismo salario del hombre, está comprobado que la mujer gana en la misma posición 25 % menos y las mujeres en la política, desde ministras hasta candidatas presidenciales, con las que he hablado siempre es más difícil de lo normal para una mujer llegar a esos cargos.

En Colombia el problema está en la ejecución. En Colombia hay un CONPES en el tema de embarazo adolescente y es muy fácil planear, pero lo importante es la ejecución, ahí es donde tú demuestras que tan efectiva es una acción.

La filantropía se ha vuelto un lugar común de muchas celebridades, políticos ¿en qué se diferencian las acciones de su fundación de lo que hacen las celebridades?

Tengo muy claro, a veces se usa la filantropía como una fachada.  Hace tres semanas fue la Asamblea  general de las Naciones Unidas, no me la pierdo, para mí es la semana más importante y tuvimos una audiencia privada con Bill Gates y Tony Blair, ya he escuchado muchas intervenciones pero escucharlo te da emoción. Yo me dediqué a observar a Bill Gates como persona, él es el hombre más rico del mundo y a la vez el más generoso, estaba vestido muy sencillo y este líder está muy preocupado porque se siguen muriendo niños en África. Yo creo que él es un verdadero filántropo.

Ahora en el tema de las celebridades, hay compañías de artistas que les manejan el tema de filantropía y para mí eso no es filantropía, el auténtico filántropo, es una persona que le dedica más de la cuenta de su vida a trabajar por mejorar el mundo, el que no haga eso, no está dentro de nuestro sector. Ahora resulta que todo el mundo es embajador de las Naciones Unidas o embajador de Unicef, no estoy de acuerdo, uno sí tiene que quitarse el pan y dar a los demás.

¿Cuál es la visión, el sexto sentido de las mujeres líderes?

Hay un libro espectacular de la directora ejecutiva de Facebook, Lean In de Sheryl Sandberg acerca del desarrollo de la mujer, y hay una cosa que me llamó la atención y es que en el momento en que empezamos a casarnos y a tener hijos hay un freno, y hay una cosa fundamental que dice esta autora y es que nosotras necesitamos tener un poco más de voluntad que los hombres para defender nuestro trabajo.

Me parece que hay momentos en que las mujeres tenemos que triplicarnos, ser mamá, ser esposa y ser mujer. Las mujeres si podemos ser buenas líderes, pero cuando yo llego a mi casa ya no soy Catalina Escobar, no, soy la mamá de mis hijos, y mujer de mi marido y lo disfruto.

Mayra Buvinic, Cristiana Falcone, Kienyke

Mayra Buvinic de United Nations Foundation y Cristiana Falcone del Foro Económico Mundial son algunas de las conferencistas.

¿Por qué cree que es importante este foro para el país?

En este momento la agenda prioritaria del gobierno es el proceso de paz y el tema de mujeres no hace parte de la agenda prioritaria del gobierno, hace parte de una agenda, pero no prioritaria, y con todo lo que te he dicho me parece que Colombia se está relegando de la velocidad como va el tema de mujeres y niñas en el mundo.

El foro va a tener cuatro bloques muy importantes, el primero y más importante habla del tema de inversión para el desarrollo social sostenible, cómo invertir en las niñas y en las adolescentes para que eso dispare el desarrollo de una sociedad.

En el segundo bloque, va a venir una mujer que se llama Maira Buvinick y ella va a presentar un estudio de cómo se puede ayudar a las mujeres en el posconflicto. Luego viene el bloque en el sector privado, en la empresa y estarán Vivian de Torrijos, exprimera dama de Panamá y Verna Eggleston que se desempeñó como Jefe de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York junto al alcalde Michael Bloomberg.

La idea de este foro es que a partir de este momento exista un compromiso de llevar el tema de mujer a los medios de comunicación, a la agenda del sector público y del sector privado y que el tema de niñas y mujeres se incluya dentro de las acciones de todos los líderes asistentes.

@Cataescobarr

@FundacionJuanfe

@Lauquiceno

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO