Colombia: “honrada” con sede de la Asamblea OEA 2019

@Almagro_OEA2015

Colombia: “honrada” con sede de la Asamblea OEA 2019

28 de noviembre del 2018

“Colombia asume la responsabilidad de acoger la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos con la esperanza de que esta será un primer escenario para la renovación y la innovación del sistema interamericano”, aseguró el Canciller Carlos Holmes Trujillo al menifestar que el país está “honrado” porque Medellín sea sede para la edición número 49 de este encuentro que se realizará en junio de 2019.

En medio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA  que se llevó a cabo este miércoles, Holmes Trujillo mencionó que se presenta en nombre del gobierno de Iván Duque con el fin de formular “un acto de fe en el sistema interamericano”.

“Un acto de fe que surge de la más profunda convicción de que hay respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos en las Américas, que solo el sistema interamericano, con los valores y las cualidades que le son más propios, y a pesar de sus limitaciones, puede ofrecer”, manifestó.

Aseguró que si entre todos los Estados Americanos se renuevan los principios, los compromisos y se modifican las acciones, no solo se tendrá como resultado un sistema interamericano “más eficiente, eficaz y contundente”, sino que será una organización que esté a la altura de las preocupaciones y las esperanzas de los ciudadanos.

“Animada por esta fe y con gran convicción, Colombia se siente honrada al acoger en Medellín, el año próximo, entre los días 26 y 28 de junio y con el propósito que he señalado de renovación e innovación del multilateralismo interamericano, la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”, mencionó.

El ministro también le manifestó a los miembros del organismo que tienen la oportunidad y la responsabilidad de adecuar a la OEA “a las acutales realidades globales y hemisféricas” y que se debe hacer un nuevo compromiso con el régimen democrático e implementar los mecanismos para que esto se haga efectivo.

“El deterioro de la democracia en una zona de las naciones del hemisferio, tiene consecuencias en todos los órdenes para todas las demás, la experiencia reciente de rupturas del orden democrático da buena cuenta de ello; un continente que tanto ha luchado por la democracia no puede renunciar a ella”, enfatizó el Canciller.