Celebración internacional por 2 años de la JEP

16 de enero del 2020

En 2019, la JEP profirió 16.500 decisiones judiciales y realizó 82 audiencias

Celebración internacional por 2 años de la JEP

@fcarrilloflorez

Tras dos años de funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el país, distintas voces internacionales, que han estado vinculados a la implementación del Acuerdo de Paz, expresaron su apoyo y celebraron su continuidad.

El tribunal de paz nació como el órgano judicial que estudiará todos los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se dieron antes del 1 de diciembre de 2016, para ofrecer verdad, justicia y reparación a las víctimas.

“El 15 de enero del 2020, se cumplen 2 años de la puesta en marcha de la JEP, 24 meses de un trabajo sin tregua que hemos cumplido los tres componentes de la JEP: la Magistratura, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Justicia e Investigación“: manifestó la presidente de este tribunal, Patricia Linares en el evento.

Por tal razón, y luego del respaldo que le dio la Organización de la Naciones Unidas (ONU) a la implementación del Acuerdo en el país tras la presentación del informe trimestral, otras organizaciones y países expresaron su respaldo al tribunal que durante este tiempo se ha enfrentado a distintos inconvenientes para su funcionamiento pleno.

“Celebramos 2 años de la JEP! Ya hizo gran diferencia en el país: Víctimas en centro de atención, más de 12.000 personas sometidas, judicialización en proceso. Pero no nos engañemos, queda mucho por hacer en sobre paz: seguridad, derecho a la vida, desarrollo en regiones”, manifestó el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

De igual manera, la embajada de Bélgica en Colombia expresó su respaldo a este tribunal de paz y acompañó el evento: “Esta mañana nos complació asistir al balance del segundo año de funcionamiento de la JEP para conocer los avances logrados en 2019 y los retos en 2020”.

Asimismo, lo expresó la embajada de Irlanda: “Irlanda los felicita por alcanzar 16.680 decisiones judiciales en 2019 y reitera su apoyo en todas las formas que requieran”, expresaron.

“Junto a la embajada de Reino Unido en Colombia celebramos y acompañamos los 2 años de la puesta en marcha de la JEP. Nuestro compromiso con esta jurisdicción y los derechos de las víctimas sigue firme y continuaremos apoyándoles en el camino que falta por recorrer”, manifestó el embajador Colin Martin-Reynolds.

Por otra parte, la embajadora de le Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, reiteró su apoyo a este proceso en el que considera es necesaria la justicia.

“La justicia restaurativa puede ser compleja de asumir, acostumbrados como estamos a la justicia punitiva. No es fácil. Tampoco lo es poner fin a un largo y cruento conflicto. La JEP muestra al mundo un camino exigente pero necesario. Felicitamos a la JEP!”, comentó Llombart.

Finalmente, el Jefe de la Misión de verificación de la ONU en el país y Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también expresó su felicitación y la importancia de dicho tribunal para el país.

“A 2 años logra avances importantes en justicia restaurativa. Participación víctimas, excombatientes y fuerza pública ha sido esencial. Como institución derivada del Acuerdo De Paz el país podrá consolidar la verdad, reparación, no repetición, y la reconciliación”, indicó Ruiz Massieu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO