Iván Duque acata decisión de Corte sobre objeciones

29 de mayo del 2019

Fue llamado a sancionar la Ley estaturaria de la JEP.

Iván Duque

Luego de que la Corte Constitucional le diera la espalda a la propuesta del presidente de la República, Iván Duque, de modificar la Ley estatutaria que regulaba la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el primer mandatario afirmó que acataba la decisión.

El anuncio lo hizo después de que la Corte diera fin a la larga polémica generada a partir del interés del presidente de cambiar la forma en la que iba a actuar el organismo encargado de aplicar la justicia transicional a quienes se acojan al Acuerdo de Paz hecho entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Duque aseguró que cumpliría su palabra de respetar lo decidido por el organismo judicial, por lo tanto acataba la decisión.

No obstante, el mandatario afirmó que quedaba con la tranquilidad de haber luchado por lo que considera “una paz en la que todos creamos”.

“Hoy lo puedo decir con la frente en alto, la decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano una paz con justicia”, dijo.

Iván Duque sostuvo que aún quedaba por analizar las herramientas que existen en el Estado para hacer modificaciones a elementos que considera no están funcionando correctamente.

El mandatario también reafirmó que consideraba que las objeciones habían pasado en el Senado, pero dijo que por la duda le correspondió someterse a lo que resolviera la Corte.

Las objeciones

Cuando el presidente decidió no firmar esta Ley estatutaria, considerando que contenía algunos artículos inconvenientes, esta volvió al Congreso de la República. Los legisladores deliberaron al respecto de la opinión del jefe de gobierno dando una votación clara en contra de las objeciones.

No obstante, tras pasar la votación en el Senado los impulsores de las objeciones consideraron que estas no habían obtenido el número de votos necesarios para negarlas, aunque eran  mayoría.

Así las cosas la decisión pasó a manos de la Corte Constitucional quien esta tarde afirmó que sí habían sido negadas en el legislativo y que el primer mandatario tenía la obligación de aprobar la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO