Al término de una reunión en la ciudad Cartagena, Iván Duque Máquez, presidente de Colombia, agradeció al congreso de los Estados Unidos el apoyo a la lucha contra las drogas, cultivos ilícitos y narcotráfico.
Escuche las noticias más importantes del día:
En el encuentro que contó además con la participación del representante a la Cámara de los Estados Unidos, Kevin McCarthy y el embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker; Duque Márquez destacó el esfuerzo compartido entre ambas naciones para combatir el flagelo del narcotráfico.
"Colombia entre el año 2012 y el año 2018, tuvo un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos por muchas decisiones que se asumieron en ese momento, y nuestro Gobierno ha venido enfrentando ese reto con toda la determinación, para reducir ese crecimiento exponencial", sostuvo el mandatario de los colombianos
Es por eso que señaló que no agotará los esfuerzos para enfrentar los carteles, eliminar laboratorios, acabar cristalizaderos, hacer interdicción y ser ofensivos desde el punto de vista militar, donde quiera que estén esas estructuras de narcoterrorismo a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por su parte, Kevin McCarthy, indicó que aunque hay grandes desafíos a la hora de combatir las cadenas y redes del narcotráfico, todos los esfuerzos se deben redoblar.
En ese mismo escenario, el presidente de Colombia agradeció el esfuerzo de los congresistas para fortalecer la relación comercial entre Colombia y los Estados Unidos. Fortalecer el comercio, abrir más oportunidades para las exportaciones colombianas.
"Permitirnos participar en las cadenas globales de valor es importante, como lo es también importante la inversión extranjera de los Estados Unidos en nuestro país, la inversión colombiana en los Estados Unidos y cómo se fortalecen esos lazos para mostrar que aquí estamos pensando siempre en el largo plazo y en el beneficio de nuestros países", puntualizó el presidente Duque.