Duque hace pacto por el agua en La Guajira

12 de octubre del 2018

Luego de escuchar las necesidades y reclamos de la comunidad local en Uribía, La Guajira, el presidente de la República, Iván Duque, visitó el resguardo indígena “Las Delicias”, donde tuvo la oportunidad de dialogar tendidamente con líderes del pueblo Wayúu.  Duque acudió al sitio acompañado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el de […]

Duque hace pacto por el agua en La Guajira

Luego de escuchar las necesidades y reclamos de la comunidad local en Uribía, La Guajira, el presidente de la República, Iván Duque, visitó el resguardo indígena “Las Delicias”, donde tuvo la oportunidad de dialogar tendidamente con líderes del pueblo Wayúu.

Duque acudió al sitio acompañado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el de Vivienda, Jhonatan Malagón, además de los mandatarios locales. Allí pudo observar distintos ritos con los que los indígenas lo agasajaron en su visita. Pero también pudo abordar con ellos sus principales preocupaciones y esbozar algunos compromisos.

“Hoy me siento contenta, porque el primer presidente que llegó fue (Gustavo) Rojas Pinilla, pero el segundo presidente que nos ha dado la gloria de llegar fue el señor Iván Duque. A raiz de esto sé que los territorios de La Guajira serán zonas de progreso”, aseguró María Estrella Redondo Epinayo, gobernadora del resguardo.

Redondo Epinayo le entregó un reconocimiento para acreditarlo además hijo adoptido del resguardo, y garantizarle que tiene allí su segundo hogar. También le entregó la wuarrara (bastón de mando) “como fuerza de poderío del hombre Wayúu para que pueda trabajar por todos los pueblos del país”.

“Quiero mandarle un saludo de afecto a la Comunidad Educativa “Las Delicias”. Aquí unas niñas me dijeron ‘no se olvide de nosotros’. Yo sé que aquí estuvo Rojas Pinilla, pero yo espero que cuando estos niños tengan la edad mía se acuerden que aquí estuvo Iván Duque expresándole cariño a la comunidad Wayúu”, dijo.

Compromisos por el agua y el turismo

El mandatario aseguró que durante los recorridos de su campaña sufrió “cuando me encontraba con niños y con mayores, cuando me reclamaban por el agua, con razón. (…) Yo sé que muchas comunidades se han sentido defraudadas porque muchos políticos le han incumplido. Llevamos pocos días en el Gobierno, pero quiero cumplirles”.

“Con el ministro Malagón y con la ministra Nancy Patricia, mañana le estaremos presentando a La Guajira un proyecto que se llama Guajira Azul, para que en nuestro gobierno este departamento alcance la más alta calidad y cobertura del agua”, prometió.

Duque aseguró que tal proyecto tendrá un impacto positivo en términos de salud “ya que mermarán las enfermedades por la falta de acceso a agua potable”, y también el emprendimiento: “vamos a desarrollar con este proyecto el acceso al agua para las iniciativas productivas”.

El presidente se trazó en 2024 la meta para que el 100% de La Guajira tenga acceso al agua potable. “Ese es mi compromiso con ustedes”, concluyó.

Por último esbozó un futuro en que el turismo, “el petróleo de nuestro tiempo”, pueda apalancar el desarrollo en la región.

Este sábado, el presidente ampliará detalles sobre dichos compromisos en su ya habitual Construyendo País.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO