Gobierno anuncia una reforma al Sistema de Regalías

Gobierno anuncia una reforma al Sistema de Regalías

12 de enero del 2019

“Vamos a presentar la reforma para que el sistema permita agilidad, efectividad, impacto y beneficio con esos recursos”, fue el anunció que hizo Iván Duque en medio de su taller Contruyendo País número 18 que se llevo acabo en el municipio de Yopal, Casanare.

Según el mandatario el gobierno presentará en marzo el proyecto ante el Congreso de la República, que buscará corregirdisminuciones a las regiones productoras. A esto se le suma que el Departamento Nacional de Planeación inició un ejercicio para transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), de tal manera que ayude en la formulación y diseño de proyectos para las comunidades, pues será vital la estructuración de proyectos que se vayan a presentar.

“Fonade se tiene que convertir en el gran estructurador de proyectos para las regalías y ayudarles a los entes territoriales en ese diseño de proyectos de mucha calidad”, dijo Duque.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a ser veedores y a que supervisen que los recursos asignados a través de las regalías a sus regiones sean utilizados en los proyectos y obras que necesitan para mejorar su calidad de vida.

“Tenemos que montar en todo el país un gran sistema de veeduría y monitoreo ciudadano de los recursos de las regalías, porque los recursos de las regalías no se pueden perder, tienen que convertirse en las obras que necesitan las comunidades”, manifestó el presidente.

En este taller, Duque aprovechó para reafirmar la posesión de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la declaración que hizo el Grupo de Lima.

“Todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y retorne a la democracia”, dijo delante de todos los yopaleños.

Y tildó como“un hecho histórico, el Grupo de Lima produjo una declaración orientada a la defensa de la democracia en el continente y que se ve expresada en resaltar, destacar y reconocer a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano democrático legítimo que existe en ese país”.

Destacó que en la misma declaración se inste “a que los pueblos que defendemos la democracia no reconozcamos el régimen opresor y dictatorial, que avancemos en las denuncias ante la Corte Penal Internacional, y que defendamos todos, con sentido humanitario, a los hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura”.

Además de celebrar que el pronunciamiento del Grupo de Lima haya sido respaldado posteriormente por la Organización de Estados Americanos, el Presidente recalcó que “es la democracia donde se ejercen las libertades a plenitud”, e hizo énfasis sobre cómo Colombia “defiende la democracia, defiende las libertades y está al lado de los hermanos venezolanos”.

Para terminar Iván Duque habló sobre la ola de asesinatos de líderes sociales en todo el país, rechazando la violencia y condenando estos crimines. “Nos duele el asesinato de los líderes sociales. Hemos tomado acciones para enfrentar esta situación con el Plan de Acción Oportuna. Vamos a perseguir las organizaciones ilegales responsables de estos crímenes; no permitiremos que se sigan acallando las voces de los colombianos”, escribió en su cuenta de Twitter.