Duque busca más apoyo para investigar a Venezuela

22 de octubre del 2018

Iván Duque, anunció este lunes que solicitará a diversos gobiernos que apoyen el pedido presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue al Gobierno de Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos. “Voy a pedirles a otros gobernantes con los que tenemos varios encuentros para que miren […]

Duque busca más apoyo para investigar a Venezuela

montaje: shutterstock/presidencia

Iván Duque, anunció este lunes que solicitará a diversos gobiernos que apoyen el pedido presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue al Gobierno de Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos.

“Voy a pedirles a otros gobernantes con los que tenemos varios encuentros para que miren la actitud valiente de mandatarios como el de Francia (Manuel Macron) y Canadá (Justin Trudeau) para que nos acompañen en la denuncia en la Corte Penal Internacional en contra de (Nicolás) Maduro”, esto lo dijo al término de una reunión en Roma con su par de Italia, Sergio Mattarella.

Duque reiteró la necesidad de medidas que permitan a Venezuela pasar de una “dictadura deleznable” a una “democracia en donde se garanticen las libertades”.

“Si otros gobiernos se unen en ese propósito, estaremos invitando a esa Corte Internacional a que rápidamente abra una investigación y se condenen las conductas deleznables de la dictadura venezolana”, apuntó.

Relaciones comerciales

El presidente agregó que en la reunión también se abordó el fortalecimiento de las relaciones comerciales que hay entre Colombia e Italia. “Colombia ha venido aumentando significativamente sus exportaciones a este país, somos una nación que ha recibido importante inversión italiana y nos complace seguir motivando a que esa inversión siga llegando en áreas como la infraestructura, el desarrollo de las energías renovables, el desarrollo agro industrial, economía naranja”, expresó.

Asimismo, los mandatarios hablaron sobre los servicios financieros, aseguramiento y tecnología financiera. Por otro lado, Duque resaltó que se abordaron temas como el desmonte de la doble tributación, “hablamos con el primer ministro Conte de cómo se ha evolucionado en ese tratado que ahora debe ser ratificado por los dos congresos y que va a facilitar mucha más inversión italiana en el país”.

Grupos armados

El mandatario se mostró complacido por el respaldo que recibió por parte de las autoridades italianas con lo que tiene que ver “con todas las políticas que haya que implementar con la reincorporación de las personas que han estado en el grupo armado hoy partido político de la Farc”. Aseguró que a las bandas criminales que reincidan en el crimen les debe caer todo el peso de la ley.

Asímismo, las autoridades le expresaron su apoyo en la posición que ha tomado frente al ELN. “Está toda la disposición del Gobierno para avanzar en conversaciones pero si y solo si se liberan a todos los secuestrados y se le pone fin a los actos criminales.

Este lunes, Duque además mantuvo encuentros con el papa Francisco y con el primer ministro de Italia, Guiseppe Conte. Este martes se reunirá con la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti, luego de lo cual partirá hacia Bruselas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO