“Colombia no es parte del problema”: Duque

24 de septiembre del 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al cambio climático.

Duque

Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo desde Nueva York que, aunque “Colombia no es parte del problema del cambio climático”, está haciendo “grandes esfuerzos para enfrentarlo”.

“Colombia representa tan solo el 0,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo”, declaró el mandatario en una entrevista con Maria Bartiromo, del canal de televisión Fox Business.

El jefe de Estado añadió que el país tiene el 50 % de los páramos del mundo y el 35 % de su territorio es amazónico, con lo cual reiteró que “Colombia no es parte del problema”.

Duque le expresó a la periodista de la cadena Fox que Colombia está en un proceso de “transición temprana y queremos alcanzar el 10 % de las energías renovables no convencionales para el año 2022 y 20 % para el 2030”.

Por lo mismo, subrayó que “hay que reducir la deforestación (…) y por eso estamos presionando la promulgación de una ley sobre carros eléctricos y, también, tener una legislación silvopastroril (práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa) para la ganadería en Colombia”.

El pasado lunes, en su intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático, Duque reclamó una acción global para proteger y salvar los bosques tropicales y las selvas húmedas. “Entonces, estamos haciendo grandes esfuerzos, y como dije ayer, el cambio climático es el principal problema de nuestra época. Debemos trabajar juntos de la mano con el sector privado”, sostuvo.

Duque añadió que “el sector privado debe tener una participación activa en este trabajo, por ejemplo, actuando en los esquemas de compensación y aportando, bajo mercados voluntarios, en la reducción y captura del CO2″

Según un comunicado publicado este lunes por parte del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, más de 60 países se han comprometido a terminar con las emisiones netas de dióxido de carbono para el 2050. De acuerdo con  la ONU, son “66 gobiernos que se han unido con 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores” para acabar con las emisiones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO