La llamada de Iván Duque a Juan Guaidó

6 de enero del 2019

La llamada de Duque al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La llamada de Iván Duque a Juan Guaidó

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en la tarde de este domingo que mantuvo una conversación telefónica con el nuevo titular de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

“Hoy sostuve diálogo con Juan Guaidó nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”, informó el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

Duque agregó que expresó a su interlocutor “nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país”. Y agregó que,”Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura”.

Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, encabezó la Asamblea Nacional el pasado sábado, cuando el parlamento unicameral, de mayoría opositora, eligió su nueva junta directiva para el período 2019-2020. Quien igualmente desde su cuenta de Twitter agradeció al mandatario de los colombianos por la llamada.

El día 05 de enero, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, envío un mensaje de respaldo por parte de ese país a la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y manifestó que considera al poder Legislativo opositor como la única institución legítima en la nación suramericana.

“Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999”, añadió el portavoz del Departamento de Estado.

Estos mensajes de apoyo llegan a la Asamblea luego del encuentro que se realizó este viernes, donde el Grupo de Lima anunció que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que comenzará el 10 de este mes.

Además instó al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

“El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela; se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, al leer una declaración en rueda de prensa.

Y es que el espacio político de la Asamblea es el único autónomo que queda en el país vecino y desde ya han anunciado una ruta para iniciar la transición a una nación democrática.

Con información de Sputnik

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO