Duque entrega 75 municipios sin minas antipersonal

Publicado por: admin el Jue, 04/04/2019 - 06:19
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el presidente Iván Duque participó de un acto en la localidad tolimense de Icononzo, en el q
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el presidente Iván Duque participó de un acto en la localidad tolimense de Icononzo, en el que presentó 75 municipios y 2 departamentos beneficiados por la estrategia de desminado humanitario. Los 75 municipios beneficiados pertenecen a 19 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Por su parte, los dos departamentos ya completamente libres de este flagelo son Quindío y Magdalena. Esta entrega se constituye por tanto en la más grande de la historia del país respecto a territorios libres de sospecha de minas antipersonal. "Así mismo, se convierte en una muestra adicional del compromiso del Gobierno Nacional con el avance de las acciones y estrategias en materia de desminado humanitario y atención y reparación de las víctimas, como una herramienta de legalidad y convivencia", afirmó el despacho del presidente Duque. El acto, en curso este jueves, cuenta con la participación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Gobernador de Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el Alcalde de Icononzo, Jorge Enrique García Orjuela, así como de altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Cifras que alertan

Las acciones del gobierno Duque responden a una situación que, por lo menos en 2018, venía en aumento, según un informe de la Dirección para la Acción Integral contra las minas antipersonal. Esto debido a que, a octubre del año pasado, se habían presentado 101 accidentes relacionados con minas antipersonal en el país. Es decir un aumento del 55,4 por ciento en comparación con los 56 casos ocurridos durante el 2017. El reporte también asegura que el 58 por ciento de los accidentes habrían ocurrido cuando civiles realizaban actividades cerca de los artefactos explosivos, y que solo el 9 por ciento de los casos estarían relacionados con actividades de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Los avances y la lista:

Con los 75 entregados este jueves, el país completa 346 municipios libres de sospecha, de los 693 que registraban algún tipo de contaminación; es decir, cerca del 50 por ciento del total estimado. Así, de los 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal en Colombia, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército ha entregado 166 municipios. Estos son los municipios recientemente desminados: Antioquia: Abriaquí, Caicedo, Caramanta, Támesis, Caracolí, Gómez Plata, Sabanalarga. Boyacá: Sogamoso. Caldas: La Dorada. Risaralda: Salamina, Supía. Caquetá: Valparaíso. Casanare: Chámeza, Tauramena. Cauca: Mercaderes, Piendamó, Timbío. Cesar: Pueblo Bello. Córdoba: Ciénaga de Oro, Montería. Cundinamarca: Albán, Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, Gutiérrez, La Palma, Medina, Nilo, San Bernardo, San Juan de Río Seco, Topaipí, Une. Huila: Garzón, Isnos, La Argentina, La Plata, Rivera, San Agustín Magdalena: Ciénaga, Plato. Meta: Acacías, Puerto Gaitán. Nariño: San Lorenzo. Putumayo: Mocoa. Quindío: Córdoba, Génova, Montenegro, Pijao. Risaralda: Guática, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario. Santander: Bucaramanga, Cimitarra, Curití, Galán, Guadalupe, La Belleza, Lebrija, Piedecuesta, San Miguel, Socorro, Suaita, Vélez, Zapatoca. Tolima: Alvarado, Icononzo, Lérida, Melgar, Natagaima, Villahermosa. Valle del Cauca: Cali, San Pedro.