Duque: “Trabajo decente, un compromiso de vida”

Foto: Efraín Herrera – Presidencia de la República

Duque: “Trabajo decente, un compromiso de vida”

9 de octubre del 2018

El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, lideraron la conmemoración del Día del Trabajo Decente, en un evento especial que se llevó a cabo este martes 9 de octubre en la Plaza de Lourdes de la capital.

En esta actividad se suscribió el Pacto por el Trabajo Decente entre el jefe de Gobierno, el Ministerio de Trabajo, Función Pública, el director de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – para los países andinos, la Defensoría del Pueblo, el sector empresarial en cabeza de Fenalco y Asobancaria, demás de organizaciones sindicales como la CGT y la CTC, entre otros.

Duque manifestó que “la firma de este acuerdo es un homenaje que les hacemos a los trabajadores del país. Colombia tiene desafíos grandes en materia social, hoy nuestro país tiene casi un 56 por ciento de informalidad laboral. Por estas razones firmamos este acuerdo, que no es una tarea de un día, sino que representa un compromiso de vida”.

“El reto es generar más empleos formales; se requiere que la pequeña y mediana empresa se expandan”, anotó el Primer Mandatario.

A su vez, la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos destacó la firma de este pacto como una forma de “avanzar en el cierre de brechas sociales, en lo cual los sindicatos y empresarios juegan un papel de primer orden, y desde el Gobierno nacional lo hemos asumido con entusiasmo para dar respuesta a los intereses de los colombianos”, señaló.

Foto: Efraín Herrera – Presidencia de la República.

“El Trabajo Decente recopila principios como el derecho a recibir un ingreso justo por el trabajo realizado, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, teniendo en cuenta la igualdad de género y la no discriminación”, explicó Función Pública en un comunicado.

El director de dicho ente, Fernando Grillo Rubiano, señaló que esta entidad acompaña al Ministerio de Trabajo “aportando al cumplimiento de las directrices de la OIT para que el Trabajo Decente sea una realidad”.

Por su parte, el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, destacó las estrategias y programas que se han impulsado en el sector público para cumplir los postulados del Trabajo Decente, como “el ingreso por mérito y el espacio que se ha abierto a los jóvenes; la equidad de género es evidente, pues hombres y mujeres ganan igual; hay condiciones dignas de trabajo, bienestar, incentivos, capacitaciones. Esto demuestra que hemos trabajado en una Gestión Estratégica del Talento Humano que se refleja en un mejor servicio para los ciudadanos”.