Duque garantiza a Petro una transición del poder transparente y pacífica

Publicado por: nicolas.cruz el Lun, 20/06/2022 - 15:57
Durante el XV Foro Atlántico Iberoamérica: democracia y libertad, Iván Duque habló nuevamente sobre el presidente electo.

En el marco del XV Foro Atlántico, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre las recientes elecciones presidenciales del 19 de junio. En su intervención, el mandatario consideró el cargo presidencial como un reto enorme y se refirió a la transición del poder. 

‘Todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente y eficaz, que sea una transición armónica y pacífica por el bien de Colombia”, dijo el Presidente. Y añadió “Ayer todos los colombianos fuimos a las urnas, ayer los colombianos expresamos nuestros puntos de vista, y lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”. 

Duque consideró que principalmente se debe ejercer la defensa de la libertad económica, respetar la independencia de los diversos poderes y garantizar el acceso libre a los medios de comunicación. El Jefe de Estado recalcó salvaguardar los elementos de la Constitución e hizo un pedido a la sociedad y sector privado para exigir su cumplimiento. 

“Guiarnos siempre por el orden constitucional y por la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre una Fuerza Pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”, agregó. 

Durante el Foro, el directivo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Álvaro Vargas Llosa, hizo un reconocimiento al Presidente Iván Duque por haber gobernado dentro de la legalidad y con respeto por las instituciones. También lo felicitó “por haber presidido un proceso electoral impecable”. 

“Que haya conducido su Gobierno con apego a estos principios y valores es algo digno de resaltar. Esto no ha sido lo suficientemente reconocido a lo largo de América Latina y fuera de América Latina, y creo que todos a los que nos consta que ha gobernado de esta forma, nos corresponde hacerlo saber”, subrayó. 

Por su parte el Presidente de la Fundación, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se sumó a las felicitaciones y lo calificó como mandatario efectivo. “Yo creo que ha sido un Presidente absolutamente discreto, efectivo y que se lleva realmente el agradecimiento del pueblo colombiano”.