Duque habló con EE. UU. sobre activación del Tiar por Venezuela

20 de septiembre del 2019

El diálogo se dio con el nuevo embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg,

Duque habló con EE. UU. sobre activación del Tiar por Venezuela

El presidente, Iván Duque, dialogó este jueves en Bogotá con el nuevo embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, sobre la migración de venezolanos y la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) contra Caracas.

“Hablamos también de la crisis migratoria, sobre la situación de la convocatoria del Tiar. Creo que ha sido una reunión muy productiva y esperamos que siga siendo así”, dijo Duque en declaraciones difundidas en Caracol Radio.

El diálogo se dio luego de que Goldberg entregó este jueves sus credenciales a Duque como nuevo embajador en el país, en una ceremonia privada en el Palacio de Nariño.

El pasado 11 de septiembre, con 12 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el Tiar para abordar la crisis de Venezuela, lo que brindaría un marco legal para una eventual intervención armada en el país caribeño.

El Tiar contempla una serie de opciones en casos como el de Venezuela, entre las que se incluyen negociaciones hasta rupturas de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos, suspensión de todo tipo de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia y EE. UU., así como 12 países mas, forman parte del Tiar, tratado que será evaluado la próxima semana en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se decidirán los pasos a seguir frente a Venezuela.

Goldberg llegó a Colombia el pasado sábado en reemplazo de Kevin Whitaker, quien permaneció cinco años en el cargo.

“El embajador Goldberg, como el nuevo representante del gobierno de Estados Unidos en Colombia, seguirá trabajando para fortalecer las estrechas relaciones que ambos países han mantenido durante muchos años”, indicó la Embajada de EE. UU. en un comunicado.

Goldberg fue confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos el 1 de agosto pasado, luego de que en marzo fue propuesto por el presidente Donald Trump.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO