Duque insiste a Cuba para que entregue cúpula del Eln

22 de enero del 2019

El mandatario condenó nuevamente el ataque.

Duque insiste a Cuba para que entregue cúpula del Eln

El presidente de Colombia reiteró su llamado al gobierno Cubano para que acate las órdenes de captura de los miembros del Eln que se encuentran en su país luego del fallido proceso de paz con esa guerrilla. El mandatario solicitó al país latinoamericano iniciar el debido proceso de extradición de la cúpula de ese grupo subversivo.

“Hemos invocado no solamente la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, también, por supuesto, las acciones que han tomado las autoridades judiciales en Colombia, para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y, además, se hagan las solicitudes de extradición”, explicó el presidente Iván Duque desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

El mandatario reiteró su intención de seguir trabajando en el Frente Internacional para que los responsables de este hecho respondan. “Sabemos las dificultades que se presentan, por eso hacemos un llamado respetuoso al Gobierno de Cuba para que atienda nuestra petición”, puntualizó Duque.

Lea también: El pulso en torno al protocolo de diálogos con Eln

Duque reiteró su solidaridad con las víctimas y agregó que: “Nos duele esa masacre vil que vimos la semana pasada. Nos duele, además, que un grupo terrorista se reivindique semejante acto con ese desparpajo, tratando de burlarse de la vida de colombianos indefensos”.

El pasado viernes el gobierno colombiano, reactivó las circulares rojas de la Interpol en contra de los diez miembros del equipo negociador del Eln que se encuentran en La Habana debido al fallido proceso de paz iniciado por la administración de Juan Manuel Santos. La decisión fue tomada luego de que la guerrilla del Eln se responsabilizara del ataque a la escuela de cadetes de la Policía General Santander que dejó como resultado 21 muertos y cerca de 60 heridos.

El Jefe de Estado este martes hará presencia en el departamento de Arauca donde se reunirá con las autoridades para consolidar una estrategia integral en contra de las estructuras criminales responsables de los asesinato de líderes sociales, secuestros y ataques a la infraestructura del departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO