Duque insiste a Cuba que entregue a miembros del Eln

26 de enero del 2019

El presidente hizo varios anuncios en su visita a San Andrés.

Duque insiste a Cuba que entregue a miembros del Eln

Durante el marco de la versión número 20 del ‘Taller Construyendo País’ que tiene lugar este sábado en la isla de San Andrés, que el presidente Iván Duque desarrolla en las regiones del territorio nacional para promover el diálogo entre las comunidades y su administración.

En el encuentro, el jefe de Estado fue enfático en su llamado al gobierno cubano para que entregue a la justicia colombiana a los delegados del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que aun se encuentran en el país para que respondan por el acto terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el pasado 17 de enero en Bogotá.

“Quiero reiterarles a los colombianos que no vamos a dejar que nos pisoteen como sociedad y que vamos a garantizar, a garantizar, que esos criminales respondan ante la justicia. Por lo tanto, le exigimos respetuosamente al Gobierno de Cuba que esos criminales sean entregados a la justicia colombiana, porque no hay protocolos para legitimar un acto de barbarie como el que se cometió”, afirmó el mandatario.

A su vez, hizo énfasis en el respaldo que la comunidad internacional ha tenido con el país frente al hecho violento que cobró la vida de 20 miembros en formación de la fuerza pública, exigiendo a los jefes del grupo criminal que respondan por lo sucedido.

“Hemos contado con el respaldo de Brasil, que exige, al igual que Chile, que esos terroristas sean llevados a la justicia, como lo han exigido la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, manifestó Duque.

Duque ratificó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

En medio del evento, también envió un mensaje al pueblo venezolano en torno a la situación que atraviesa y reiteró el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del vecino país.

Además, insistió en el respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y mostró su compromiso para impulsar el proceso democrático que se adelanta en el país. Por lo que manifestó su apoyo al pronunciamiento realizado en el Foro Económico Mundial que se llevó a cabo este miércoles en Davos, Suiza, en compañía con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y la Vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, donde se reconoció a Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

“No están solos, estamos con ustedes y vamos a seguir trabajando como país para que se sacudan de la dictadura y puedan recuperar sus libertades, el curso institucional, y puedan volver a sentir esperanza en su territorio”, aseveró el presidente de la República.

Postulación de Colombia como sede del Mundial de Fútbol Femenino 2023

Igualmente, el presidente Duque anunció que Colombia se postulará para ser sede del Mundial Femenino de Fútbol en 2023. Durante el taller, dio a conocer que se reunió este jueves en el marco del Foro Económico Mundial, con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y le manifestó su interés de que el país se convierta en sede de este evento deportivo.

“Es un deseo que tenemos como país, y le manifesté que íbamos a trabajar en ese propósito con el doctor (Ernesto) Lucena (Director de Coldeportes) y con la Vicepresidenta de los colombianos, Marta Lucía Ramírez, y es que Colombia se va a postular formalmente en los próximos meses para ser sede del Mundial de Fútbol Femenino en el 2023”, expresó el mandatario.

Reiteró que en la reunión el directivo del organismo le expresó su deseo de poner en marcha en el territorio colombiano programas educativos y formativos teniendo como eje central el fútbol.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO