Duque pide a Procuraduría impedir posesión de Santrich

11 de junio del 2019

La petición la hizo el presidente desde Argentina.

Duque pide a Procuraduría impedir posesión de Santrich

Desde Argentina, el presidente colombiano Iván Duque le hizo un llamado al procurador general, Fernando Carrillo, para que impida la posesión como congresista del líder del partido Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

Escuche las noticias más importantes del día:

¿Cómo puede uno pretender que tengamos un mafioso posesionándose como congresista? La verdad, respetando a las instituciones, también espero que dado que la Procuraduría (…) con la evidencia que existe, suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona”, dijo Duque, haciendo alusión al exjefe guerrillero, sobre quien pesan cargos por narcotráfico.

El mandatario afirmó que espera que la “justicia opere y tenga una sanción proporcional ejemplarizante y efectiva por esos actos”.

La petición ocurre ad portas de que el exjefe guerrillero asuma la curul en la Cámara de Representantes que le fue otorgada por el acuerdo de paz.

Además, tiene lugar después de que la Comisión de Acreditación de la Cámara aceptara los documentos presentados por Santrich para tomar posesión.

El pasado 31 de mayo el excombatiente dejó el búnker de la Fiscalía, donde estaba retenido desde el 17 de mayo, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su liberación por considerar que se le debe respetar su fuero como congresista.

Los magistrados determinaron que será la propia Corte la que examine las pruebas en su contra para esclarecer si cometió o no el delito de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

La Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que ordene la recaptura de Santrich para que rinda indagatoria, pero la solicitud no ha sido respondida y el exjefe guerrillero fue puesto en libertad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO