Presidente Iván Duque presenta nueva cúpula militar y de Policía

Presidencia de la República

Presidente Iván Duque presenta nueva cúpula militar y de Policía

10 de diciembre del 2018

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes 12 de diciembre quienes conformarán la cúpula militar y de la Policía.

 

Cuatro meses después de iniciar su periodo en la Casa de Nariño, el mandatario informó que el mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez será el comandante general de las Fuerzas Militares. Por su parte, el mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel ocupará el cargo de comandante del Ejército. El comandante de la Armada Nacional será el vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro, y el mayor general Ramsés Rueda Rueda, el comandante de la Fuerza Aérea.

Como director de la Policía Nacional fue asignado el mayor general Óscar Atehortúa Duque.

Los elegidos suceden en el cargo al general Alberto José Mejía, al general Ricardo Gómez Nieto, al general Carlos Eduardo Bueno, al vicealmirante Ernesto Durán González y al general Jorge Nieto, respectivamente. 

“Hace cuatro meses comenzó nuestro Gobierno y para mí ha sido un honor ser el comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía. He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido al país con honor, dignidad y profundo patriotismo. Quiero expresar mi gratitud con el general Mejía, el general Nieto, el almirante Durán, el general Bueno y el general Gómez. Con ellos pusimos en marcha dos planes de choque, el plan Diamante y El que la hace la paga”, dijo el presidente en su intervención. 

Esta es la nueva cúpula: 

  1. Comandante General Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez: 

    Tiene 58 años de edad, 38 de los cuales al servicio de esta fuerza. Actualmente es el segundo comandante del Ejército Nacional. Es magíster en seguridad y defensa, y se ha desempeñado como comandante conjunto de operaciones especiales, comandante fuerza de tarea omega, comandante fuerza de despliegue rápido, comandante Escuela Militar de Cadetes.
    – Remplaza al general Alberto Mejía Ferrero.
  2. Comandante del Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel: 

    El hasta hoy inspector general del Ejército, tiene más de 39 años de servicio, dentro de los cuales se destaca por haber sido director de la escuela superior de guerra, comandante de la fuerza de tarea conjunta omega y director de inteligencia y contrainteligencia del Ejército. Igualmente, ejerció la comandancia de la quinta división y de la cuarta brigada.
    – Remplaza al mayor general Ricardo Gómez Nieto.
  3. Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro:

    Con más de 37 años al servicio de la Armada Nacional, el hasta hoy jefe de operaciones navales se ha desempeñado como comandante de la fuerza naval del Caribe, director de la escuela naval del cadetes almirante padilla y también ejerció la jefatura de inteligencia naval. Es experto en ingeniería y planeación naval.
    – Remplaza al vicealmirante Ernesto Durán González.
  4. Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda:

    Cuenta con 37 años de servicio en esta Fuerza y se venía desempeñando como inspector general de la Fuerza Aérea. Es piloto de combate y ha sido instructor de misiones de combate, inspector general de la FAC, comandante comando aéreo de combate 1 (CACOM 1) y (CACOM 2) y director de la Escuela Militar de Aviación.
    – Remplaza al mayor general Carlos Eduardo Bueno Vargas.
  5. Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque:

    Foto: Cortesía.

    Con más de 33 años de servicio en la Policía Nacional, el hasta hoy inspector general de la Policía Nacional es experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico. Se ha desempeñado como director de Sanidad de la Policía, comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, comandante de la Región 2 y comandante de la Policía de Córdoba.
    – Remplaza al mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas.