Duque propone mecanismo alterno a Unasur

wikipedia

Duque propone mecanismo alterno a Unasur

14 de enero del 2019

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que ha hablado con distintos líderes suramericanos para crear una entidad distanta a Unasur que promueva la defensa de la democracia en Suramérica.

“Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, dijo Duque en entrevista con la emisora local ‘Oye Cali’.

El mandatario agregó que “con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”, señaló el Mandatario.

Acerca de Unasur, consideró “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela. Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina, para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”.

Unasur se consolidó en 2008 como una entidad multilateral principalmente impulsada por el fallecido lider venezolano Hugo Chávez con el apoyo de otros presidentes de izquierda como como Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva o Néstor Kirchner y buscaba hacer frente a la influencia de Estados Unidos en la región.

Los países que suscribieron en su momento el tratado fueron : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, el mecanismo no ha funcionado como se esperaba el presidente de Colombia, Iván Duque, había anunciado el retiro del país de Unasur.

La salida del organismo estuvo acompañada de los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay quienes expresaron su decisión a través de una carta, en el caso de Colombia aún hace falta que se tramite una iniciativa ante el Congreso que deje sin validez la participación del país en Unasur.

Otro mandatario que ha expresado su intención de salir del organismo fue el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien en 2018 sostuvo que Unasur fue una muy buena idea que no funcionó “por razones ideológicas” y solicitó la devolución del edificio donde tiene la sede el organismo, “es absurdo que un espacio que cuesta varias decenas de millones de dólares esté sin ninguna utilidad. Nosotros hemos de requerir a Unasur la devolución de ese edificio para poder darle un mejor destino”.