Duque reiteró que denunciará a Maduro ante la CPI

24 de septiembre del 2018

“Debo decir que en el escenario en el que estamos no podemos ser indiferentes, toda la comunidad internacional debe reaccionar y voy a estar listo para ayudar en todas las formas posibles para que la gente de Venezuela pueda regresar a la democracia y pueda ejercer sus libertades“, este fue el mensaje de Iván Duque […]

Duque

“Debo decir que en el escenario en el que estamos no podemos ser indiferentes, toda la comunidad internacional debe reaccionar y voy a estar listo para ayudar en todas las formas posibles para que la gente de Venezuela pueda regresar a la democracia y pueda ejercer sus libertades“, este fue el mensaje de Iván Duque en medio de su participación en el encuentro con la Colombian Amerrican Association. Indicó que para contribuir a la crisis migratoria del vecino país, denunciará esta semana, junto con otros jefes de Estado, al régimen Venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Fue enfático en afirmar que todas las violaciones a los derechos humanos que se han presentado gracias a esta dictadura, se deben denunciar y que estos señalamientos los ha hecho desde su paso por el Congreso de la República. Además, dijo que trabajará de la mano con otros países para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.

“Vamos a apoyar la denuncia que se ha hecho con la Secretaría General de la OEA para denunciar al director del Gobierno Venezolano. Con esto esperamos lograr ejercer presión adicional a esta dictadura“, manifestó.

Duque considera que una intervención militar en Venezuela sería inútil e inadecuada para solucionar la desesperación de las personas del vecino país. “No creo que la comunidad internacional deba pensar en una solución militar, eso es lo que quiere el dictador, crear un demonio que pueda usar para mantenerse en su cargo”, añadió.

Resaltó que el silencio lo puede volver a uno cómplice y que los países latinoamericanos no se han pronunciado por casi dos décadas acerca de esta situación, debido a que básicamente la anterior administración venezolana comenzó a manipular las elecciones hasta que se convirtió en un país bajo una dictadura y eso es lo que el continente entero está evidenciando en este momento.

Asismismo, Duque comparó la crisis migratoria de Venezuela con la crisis de Siria que han soportado países como Turquía y señaló que debido a la crisis humanitaria venezolana: “Se ha destruido la economía, el Gobierno ha aniquilado todas las libertades y muchas personas están migrando porque están muriendo de hambre y Colombia ha recibido durante los últimos dos años caso un millón de ciudadanos”.

Agregó que esto ha creado una tensión fiscal y económica, pero que no por eso se le cerrará la entrada al país a la comunidad venezolana.

“No cerraremos nuestras fronteras porque queremos que esto sea una fraternidad y a pesar de que esta es la crisis migratoria más grande que hemos visto en América Latina”.

El presidente indicó que se debe pedir atención de la comunidad internacional y que se tienen que implementar un programa estricto de sanciones en contra del régimen. Contó que, junto al presidente de Irlanda, pensó que llamar a los jefes de Estado de Europa para que los bienes de Venezuela sean congelados y se puedan crear sanciones adicionales.

“Lo más importante es elevar la discusión sobre la crisis migratoria y por lo tanto, hemos llamado a los países de la Organización de Estados Americanos para recibir una protección temporal de migración”.

Fue enfático en señalar que esta problemática no solo está afectando a las personas de su país, sino también cuestionó la forma en la que se está apoyando desde allí a los terroristas colombianos en su territorio, como a las disidencias de las Farc, y que estos actos también deben denunciarse.

Igualmente, comentó que el gobierno de los Estados Unidos deberá pedir una coordinación internacional para para lograr un aislamiento político del régimen. Añadió que estos son los principales elementos que se están solicitando y que se necesitan implementar.

Además de la crisis migratoria, en el conversatorio que se cumplió este lunes en Nueva York, el presidente Duque mencionó que en su administración se empeñará por fortalecer las relaciones comerciales con EE.UU. para trabajar en la lucha contra las drogas ilícitas y la corrupción en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO